El abordaje de la hepatitis C en España vive una situación de bonanza tras la implantación en 2015 del Plan Nacional contra el virus. De hecho, hasta el momento en todo el territorio nacional se han tratado ya a más de 100.000 pacientes con los fármacos de última generación que presentan tasas de curación superiores al 95%.
En el caso de La Rioja, tal y como explica en declaraciones a ConSalud.es el subdirector de la Subdirección General de Farmacia y Uso Racional del Medicamento de la Consejería de Sanidad, José Ignacio Torroba, “sigue siendo la comunidad, según el ratio poblacional, que más pacientes ha tratado de la hepatitis C”.
“Hemos hecho ya varias iniciativas encaminadas a buscar pacientes que no estaban diagnosticados, no los teníamos controlados”
Ahora el reto, al igual que en el resto del país, es elaborar campañas de información y acción que fomenten los programas de cribado para detectar aquellos afectados que padecen el virus y todavía no lo saben. En La Rioja han avanzado en este sentido con un trabajo que realizan desde 2016. “Hemos hecho ya varias iniciativas encaminadas a buscar pacientes que no estaban diagnosticados, no los teníamos controlados”, dice Torroba.
La historia clínica electrónica, dice este especialista, ha beneficiado este tipo de acciones que, a largo plazo, reducen la incidencia de la enfermedad y la transmisión del virus. Todo ello se complementan con campañas de información dirigidas a la población general.
Se basan en la disposición de carteles y cuartillas informativas, no sólo en centros de salud u hospitales, sino en espacios donde puede haber cualquier ciudadano con la patología, sin síntomas, y por lo tanto sin conocer que la padece. Estos elementos se distribuyen a los ayuntamientos y se instalan, dice Torroba, en polideportivos, gimnasios o marquesinas de autobuses.