La Rioja apuesta por la medicina nuclear para combatir el mieloma múltiple

La Unidad de Medicina Nuclear de La Rioja inicia un proyecto de investigación para mejorar el diagnóstico y tratamiento del mieloma múltiple. Con un presupuesto de 116.425 euros, se desarrollará durante dos años.

La Rioja apuesta por la medicina nuclear para el tratamiento del mieloma múltiple
La Rioja apuesta por la medicina nuclear para el tratamiento del mieloma múltiple
CS
23 mayo 2018 | 10:45 h

La Unidad de Medicina Nuclear de La Rioja ha iniciado un nuevo proyecto de investigación que tiene como objetivo comprobar la eficacia en el diagnóstico y estadiaje (extensión y gravedad de una enfermedad cancerosa) del mieloma múltiple y la respuesta al tratamiento mediante el empleo de un radiofármaco llamado fluorocolina.

En la presentación del proyecto de investigación han participado la consejera de Salud de la comunidad, María Martín, el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, el director de investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri, el jefe de servicio de la Unidad de Medicina Nuclear, Rafael Ramírez, la jefa de sección de Hematología, María José Nájera, y la responsable del proyecto de investigación, Puy Garrastachu.

Martín ha destacado que “el nuevo proyecto de investigación valorará la mayor sensibilidad de un nuevo radiofármaco con el objetivo de realizar diagnósticos más precisos en este tipo de cáncer de la médula ósea, lo que a su vez permitirá proporcionar un tratamiento más adecuado y medir la capacidad de respuesta al tratamiento administrado a los pacientes”

El nuevo radiofármaco realizará diagnósticos más precisos del cáncer en la médula ósea

Por su parte, Garrastachu y Ramírez han explicado las características del trabajo en el que durante los dos próximos años, a los pacientes diagnosticados de mieloma múltiple y que son candidatos a recibir un trasplante de médula ósea, les será administrado el nuevo radiofármaco con el fin de conocer el número de lesiones que presentan en el momento del diagnóstico.

Según la hipótesis del proyecto de investigación, la mayor sensibilidad del nuevo radiofármaco empleado permitirá que se aprecien mejor las lesiones, lo que conllevará un estadiaje y valoración pronóstica más precisa.

Posteriormente, los resultados se compararán con los obtenidos de las técnicas convencionales como es el radiofármaco fluorodesoxiglucosa, utilizado actualmente en el diagnóstico de la enfermedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído