La Fundación Rioja Salud ha cerrado el año 2017 con más de 50.000 pacientes atendidos, 5.500 profesionales formados y dos patentes conseguidas, según ha explicado el director de la Fundación, Javier Aparicio en su comparecencia de este miércoles tras la última reunión trimestral del Patronato de la entidad.
La asistencia a más de 50.000 riojanos “es una cifra que refleja un gran trabajo y nos anima a continuar en esta línea ascendente de consecución de objetivos” ha señalado Aparicio. “Somos todavía más ambiciosos y queremos seguir avanzando para ofrecer a los riojanos más y mejores servicios en salud”, ha señalado.
En el área de Oncología Radioterápica, se han llevado a cabo 12.077 sesiones en el acelerador durante este año, se ha atendido a 2.503 pacientes en cuidados paliativos y han realizado 13.591 diagnósticos por imagen en la Unidad de Mama.
En el área de Oncología Radioterápica, se han llevado a cabo 12.077 sesiones en el acelerador durante este año, se ha atendido a 2.503 pacientes en cuidados paliativos y han realizado 13.591 diagnósticos por imagen en la Unidad de Mama
Además, la Fundación ha conseguido dos patentes, la participación en seis Congresos y la publicación de 33 artículos en revistas de gran impacto científico, la cual ha contado con el trabajo de 83 investigadores. En el área de formación, se han impartido cerca 2.000 horas a más de 5.500 alumnos en las 211 actividades formativas.
Aparicio también ha destacado que en mayo de este año la Fundación se convirtitó en la primera entidad pública de La Rioja en obtener la certificación ISO 14001 de gestión medioambiental.
“I PLAN ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN SANITARIA"
Se trata de la primera iniciativa que pondrá en marcha la Fundación el próximo año. El objetivo es, según ha afirmado Aparicio “consolidar a la Fundación Rija Salud como el motor de la innovación del sistema sanitario”.
Un Plan que “reforzará la estrategia de innovación Objetivo 2022 e impulsará la implicación del ciudadano en la prevención y gestión de su propia salud”, ha indicado.
Este Plan identifica como objetivos estratégicos al ciudadano, la organización, los recursos y la gestión de la innovación. Entre las iniciativas presentadas, destaca la implantación del mismo módulo de prescripción electrónico en todo el ámbito de la dispensación ambulatoria, un servicio de atención telefónica permanente para dar respuesta a los ciudadanos sobre cuestiones generales de salud o la firma biométrica de consentimientos a través de bolígrafos digitales.
RETOS PARA EL AÑO 2018
El Patronato de la Fundación Rioja Salud también ha repasado la actividad y los retos de las áreas de investigación, formación y gestión en la innovación de cara al nuevo año. En este sentido, durante el próximo ejercicio, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) continuará en su objetivo de cara a constituirse en instituto de investigación sanitaria.
En el ámbito formativo, el primer reto de la Fundación Rioja Salud será la creación de un Observatorio de la Formación Socio-Sanitaria, integrado por profesionales del sistema y de otras instituciones.
Por último, el área de innovación en la gestión será la encargada de proponer los cambios organizativos necesarios para avanzar en la mejora continuada y permanente de la gestión de los sistemas públicos socio-sanitarios.