Este martes el Hospital San Pedro ha presentado su sala híbrida, la primera en España con un modelo de navegador y categoría de quirófano híbrido al mismo tiempo, lo que permite intervenir al paciente en el mismo lugar si el procedimiento en desarrollo como un diagnóstico llegara a complicarse.
Al evento han acudido la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la consejera de Salud, María Somalo, el gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, y representantes de la dirección y los equipos del SERIS. "Para conseguir una sanidad de calidad y con suficientes recursos, hay que invertir en tecnología puntera para hacer atractiva nuestra sanidad y que sea capaz de atraer talento", ha destacado la presidenta del ejecutivo.
La sala híbrida, en comparación con la sala convencional, reduce la dosis de radiación en un 40% y el tiempo operatorio en 30 minutos
La apertura de esta sala híbrida simplifica los procedimientos sofisticados, a la vez que reduce los periodos de hospitalización. Según varios estudios, la sala híbrida, en comparación con la sala convencional, reduce la dosis de radiación en un 40% y el tiempo operatorio en 30 minutos. La reducción de costo se estima en un 25% con respecto a un quirófano convencional por la rapidez del procedimiento y bajo consumo de contraste. Esta disminución del tiempo quirúrgico tiene varias implicaciones ya que, a menor tiempo quirúrgico, menor riesgo de infección, menor exposición a la radiación y menor tiempo de anestesia para los pacientes.
Esto, a sí mismo, se traduce en una reducción de la lista de espera, que según el último informe del Ministerio de Sanidad en a Rioja se encuentra en 6.941 pacientes en Espera y una tasa de espera de 22,12 por 1.000 habitantes, siendo la tercera región con la tasa más alta solo por detrás de Cantabria y Extremadura.
La sala híbrida ha supuesto una inversión de 2,26 millones de euros a lo largo de ocho años hasta 2029. Se prevé que cada año se realicen en esta sala entre 580 y 620 intervenciones, principalmente permitirá realizar intervenciones de endoprótesis con ramas o fenestraciones, endoprótesis con ‘branch’, cirugía de troncos supraórticos con escotaduras o fenestraciones y otros procedimientos complejos con procedimientos endovasculares.
Dl total de intervenciones previstas, alrededor de 200 serán procedimientos de Electrofisiología y ablaciones y cerca de 400, intervenciones de implantación de dispositivos: marcapasos (300), desfibriladores (50) y resincronización (40), lo que dará un empuje a la modernización del Área Cardiovascular del Hospital San Pedro.