El Hospital de la Fragilidad para el abordaje de pacientes crónicos de La Rioja inicia su actividad

Este centro permite trazar un circuito de corta estancia en el hospital para el tratamiento especializado de los pacientes con patologías crónicas y ofrecerles recursos de atención integral, tanto física, psicológica o emocional

Profesional sanitaria ultimando el estado de la habitación del Hospital de la Fragilidad de La Rioja. (Foto: RiojaSalud)
Profesional sanitaria ultimando el estado de la habitación del Hospital de la Fragilidad de La Rioja. (Foto: RiojaSalud)
CS
28 marzo 2023 | 17:25 h
Archivado en:

El Hospital de la Fragilidad de la Rioja, el primero de estas características en el país, y cuyos pacientes serán atendido por el servicio de Medicina Interna, ya está listo para iniciar su actividad. Esta infraestructura trazará un circuito de hospitalización de corta estancia, un máximo de cuatro días, destinado a pacientes crónicos derivados por Atención Primaria. En este lugar se proporcionará una atención integral, tanto física como psicofísica y emocional, evitando de esta manera su ingreso en el circuito de agudos del Hospital Universitario San Pedro.

El Hospital de la Fragilidad es un proyecto transversal y multidisciplinar que tiene el objetivo de proporcionar una atención integral e individualizada, acorde a las necesidades del paciente crónico y a los recursos disponibles en su entorno para proporcionar sus cuidados. Además, se pretende minimizar el riesgo de descompensaciones y asegurar la prestación integrada de servicios, la accesibilidad, la continuidad asistencial y la utilización de los medios más adecuados en cada momento, poniendo al paciente en el centro del sistema y promoviendo su participación activa y de su familia en los cuidados.

Los profesionales, tanto médicos como enfermeras de cada centro de salud y consultorio, trabajan en la detección, identificación y seguimiento de pacientes crónico

Este circuito específico para los pacientes crónicos consta de tres eslabones:

1. El primero de ellos reside en Atención Primaria, donde los profesionales, tanto médicos como enfermeras de cada centro de salud y consultorio, trabajan en la detección, identificación y seguimiento de pacientes crónicos. En función de su proceso crónico, ofrecen los recursos más adecuados en cada momento al paciente, facilitando al máximo su atención y, en caso de detectar una descompensación o desestabilización de la patología crónica, se comunica al segundo eslabón del circuito: el equipo de enlace comunitario de Atención Primaria.

2. Este equipo de enlace comunitario de Atención Primaria, formado por un médico de familia y dos enfermeras especialistas en enfermería familiar y comunitaria, además de formar a los profesionales de Primaria para la identificación de los pacientes crónicos y su seguimiento, ofrecen la respuesta más óptima para el paciente y sus familias en función de la situación detectada y valoran a aquellos pacientes crónicos que requieren ingreso en el Hospital de la Fragilidad o en alguna de las unidades disponibles en el sistema público de salud (hospitalización a domicilio, hospital de día, urgencias, etc.).

Este equipo del Hospital de la Fragilidad se encarga del ingreso y cuidado integral del paciente, a nivel físico, psicofísico y emocional, adecuado a su patología crónica, con la realización de pruebas mínimamente invasivas

Si tras la valoración, el equipo de enlace determina que el paciente cumple con los criterios de ingreso (pacientes con una previsión de alta hospitalaria de 4 días o menos, un diagnóstico preciso y claro, que precisan una atención puntual por una descompensación o curación de su patología, no necesitan pruebas diagnósticas y tienen un soporte social, bien familiar o de un centro sociosanitario, entre otros) se deriva al tercer eslabón de la cadena, el equipo de médicos y enfermeras del Hospital de la Fragilidad, evitando su ingreso en el circuito de agudos del Hospital Universitario San Pedro.

3. Este equipo del Hospital de la Fragilidad se encarga del ingreso y cuidado integral del paciente, a nivel físico, psicofísico y emocional, adecuado a su patología crónica, con la realización de pruebas mínimamente invasivas para su recuperación y planeando y preparando todas las necesidades que puedan surgir de cara al alta hospitalaria, ya que no solo se da importancia al tratamiento puramente médico ante una descompensación, sino que se tienen en cuenta el entorno social del paciente, su educación sanitaria, los autocuidados, etcétera para un cuidado óptimo tanto dentro como fuera del hospital.

Los principales proyectos consisten en la puesta en marcha en Atención Primaria de la Estrategia de la Fragilidad; en Atención Hospitalaria, el referido Hospital de la Fragilidad, y en el ámbito sociosanitario, la Geriatría de Enlace

La consejera de Salud, María Somalo, y el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, junto al coordinador de Hospitalización, Íñigo Gastón, y la coordinadora de equipos de Enfermería de Atención Primaria, Victoria González, presentaron la semana pasada las actuaciones que se llevan a cabo para reforzar la atención a las personas mayores y a la cronicidad. Los principales proyectos consisten en la puesta en marcha en Atención Primaria de la Estrategia de la Fragilidad; en Atención Hospitalaria, el referido Hospital de la Fragilidad, y en el ámbito sociosanitario, la Geriatría de Enlace.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído