Las distintas comunidades autónomas van constituyendo sus gobiernos autonómicos tras las elecciones del 28M. En los últimos días hemos sido testigos de la investidura de Isabel Diaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid y hemos conocido cuál será su equipo de gobierno y su línea de políticas. Este martes y este miércoles está siendo el turno de La Rioja. Gonzalo Capellán, que logró una mayoría absoluta en las elecciones al frente del Partido Popular, está protagonizando su sesión de investidura.
Capellán ha explicado en el parlamento riojano cuál será su programa político para los próximos cuatro años. En la primera sesión de su debate de investidura Capellán ha demostrado que no es ajeno a la situación sanitaria en su región, y ha desvelado cuáles serán sus principales medidas para mejorarla.
Lo que todavía se desconoce es quién estará al frente de todas estas medidas. Es decir, el nuevo consejero o consejera de Salud, todavía no ha sido desvelado. Lo sabremos en las próximas horas.
Atención Sanitaria, listas de espera y ratios y condiciones de los profesionales sanitarios, serán algunos de los principales retos del nuevo gobierno popular
El próximo presidente riojano ha destacado también que "nuestras políticas se centrarán en las necesidades de los ciudadanos". Como meta, ha recalcado que "aspiramos a que nuestra comunidad pueda contar con los mejores indicadores sanitarios del país". Para ello, "necesitamos construir un sistema sanitario más participativo, universal y eficiente".
La mejora de la Atención Sanitaria, las listas de espera y los ratios y condiciones de los profesionales sanitarios, serán algunos de los principales retos del nuevo gobierno popular, para el que han planteado un paquete de más de 125 medidas "para que los pacientes disfruten de mejores plazos y garantías, ofreciendo libre elección y una segunda opinión".
También anunciaba próximas conversaciones con profesionales, sociedades científicas y organizaciones sindicales para "analizar la situación actual y definir las medidas" para mejorar la AP. En cuanto al profesional de enfermería, se hacía alusión a su potenciación con "especialización por áreas e incrementando sus competencias". También de cara a los profesionales, se desarrollará un plan de acción multidimensional "que mejore la satisfacción laboral".
Se creará además el Observatorio de la Salud para mejorar la transparencia en la gestión y su evaluación, y para garantizar la participación ciudadana
Además, Capellán ha prometido crear el Observatorio de la Salud para mejorar la transparencia en la gestión y su evaluación, y para garantizar la participación ciudadana. En cuanto a la administración, ha hecho referencia a una mayor digitalización para "mejorar la calidad de la asistencia" y a una desburocratización de los procesos.
En cuanto a la salud mental, pese a que ya se cuenta con una ley en esta comunidad y que se llevó la abstención de los populares, se va desarrollar el Plan de Atención Integral de Salud Mental. Uno de los principales objetivos de este plan va a ser la atención a jóvenes y niños, contando con la colaboración de los docentes.
Con respecto a los más mayores, aseguraba la elaboración de un Plan de construcción de residencias de mayores y centros de día, para poder incorporar nuevas modalidades en toda La Rioja. También anunciaba una Ley de Accesibilidad Universal y la Ley de Derechos y Garantías para personas con discapacidad.