La Consejería de Salud ha reanudado los principales órganos de participación ciudadana en el Sistema Público de Salud de La Rioja con la celebración del Consejo Riojano de Salud, que ha tenido lugar esta tarde en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir). Desde julio de 2018, no se había convocado este foro de participación, diálogo y colaboración entre la Administración Pública y los grupos de interés del sector, que favorece el desarrollo de un modelo sanitario que refleje las necesidades de la sociedad.
Actualmente, además, la Consejería de Salud está poniendo en marcha los procedimientos administrativos para convocar los Consejos de Salud de Zona, centrados en las doce Zonas Básicas de Salud que hay en La Rioja, además de los ocho restantes del municipio de Logroño.
Teníamos que desterrar esa estrategia de Salud Impositiva para crear una estrategia de Salud Participativa
Como explica Sara Alba,consejera de Salud “nuestra responsabilidad pasa por escuchar de forma activa a la sociedad y los Consejos de Salud son una herramienta imprescindible en esta actitud de diálogo y solidaridad. Porque las necesidades de los ciudadanos cambian y la respuesta de la Administración debe ir acompasada con la evolución de esas necesidades. Reactivar estas reuniones que han estado casi 18 meses sin convocar nos va a permitir tomar decisiones más eficientes y eficaces para el Sistema Público, que reflejen y resuelvan las inquietudes y preocupaciones reales de los riojanos en materia de Salud”.
“El nuevo modelo al que queremos que evolucione el Sistema Público Riojano supone la transición de una visión en la que los profesionales sanitarios deciden qué es mejor para la población a otro enfoque, en el que la propia población define sus prioridades y preferencias sobre la salud en su comunidad. Teníamos que desterrar esa estrategia de Salud Impositiva que han favorecido anteriores ejecutivos para crear una estrategia de Salud Participativa, que contemple la Salud como lo que es: algo que nos atañe y preocupa a todos y donde todos tenemos mucho que decir”, afirma Sara Alba.
Los Consejos de Salud son espacios participativos en los que la sociedad se involucra de manera activa y colabora en la configuración del Sistema Público de Salud, trasladando a sus principales inquietudes a los responsables públicos. Dependiendo de su alcance, hay tres tipos distintos de reuniones: el Consejo Riojano de Salud, los Consejos de Salud de Área y los Consejos de Salud de Zona. Según el tipo de convocatoria, participan las entidades locales de cada zona, asociaciones sindicales, de consumidores y empresarios, colegios profesionales, centros universitarios y sociedades científicas entre otros.