El Servicio Riojano de Salud ha marcado los criterios de selección para el nombramiento temporal de médicos internos residentes (MIR) que finalizan su formación sanitaria especializada en el año 2024, aplicable a las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría. Una medida que fue aprobada en la Mesa Sectorial con el fin de fidelizar a más facultativos ante las necesidades asistenciales que vive la Atención Primaria.
Una estrategia que ha sido muy bien recibida desde el Sindicato Médico de La Rioja (CESM-Rioja), donde valoran que “se trata deuna buena idea para fidelizar a los residentes, ofreciéndoles estabilidad laboral y contratos más largos”. En este sentido, la vocal hospitalaria del sindicato, Dra. Beatriz Fernández Vallejo, resalta especialmente la oferta de contratos de “hasta tres años” para favorecer que estos facultativos permanezcan ejerciendo en la sanidad riojana.
“Sumando los años trabajados como residente y estos tres años de contrato, automáticamente estas personas tendrían un grado 1 de carrera profesional”
Los aspirantes podrán inscribirse en este listado de la Consejería de Salud y Políticas Sociales y solicitar su puesto temporal hasta este 16 de septiembre en las categorías de Medicina de Familia, Medicina de Emergencias Sanitarias y Pediatría. “Como primer paso, está muy bien”, considera la pediatra riojana. No en vano, en el fondo de todo está la necesidad de La Rioja -como la de otras CC.AA.- de ofrecer condiciones atractivas para lograr ampliar sus plantillas de facultativos.
En esta línea, cabe destacar que en La Rioja existe la singularidad de que el periodo de residencia MIR computa para la carrera profesional, lo que es un plus económico añadido. “Sumando los años trabajados como residente y estos tres años de contrato, automáticamente estas personas tendrían un grado 1 de carrera profesional”, explica la Dra. Fernández, quien destaca que es una ventaja que se ofrece a los profesionales que “en otras comunidades autónomas no existe”.
“En el hospital sabes a ciencia cierta tu destino los tres próximos años; si eres médico o pediatra de Atención Primaria, te garantizan que vas a estar en La Rioja, pero pudiendo rotar por diferentes localidades”
De esta manera, la vocal de CESM-Rioja pone en valor que la nueva bolsa de trabajo no está dirigida exclusivamente a los MIR de La Rioja, sino que está abierta “a todos los residentes que terminen su formación especializada” en nuestro país, independientemente de la región dónde la hayan desarrollado. “Puede servir como un efecto llamada para aquellos MIR de último año que se encuentren en comunidades que les ofrezcan peores condiciones”, muestra esperanzada la representante sindical.
LA UBICACIÓN
Por otra parte, pese a lo positivo de la medida, el sindicato médico observa alguna circunstancia que "convendría perfilar". En concreto, la facultativa de CESM-Rioja apunta hacia un cierto agravio comparativo entre los puestos destinados a los centros de salud y a los hospital. “En el hospital sabes a ciencia cierta tu destino los tres próximos años. Sin embargo, si eres médico o pediatra de Atención Primaria te garantizan que vas a estar en La Rioja, pero con el condicionante de poder tener que rotar por diferentes localidades”, explica.
“Ayudarán a cubrir puestos que se necesitan, pero también conviene replantear la planificación de las plantillas, las cargas de trabajo -asistencial y administrativo- o potenciar la Atención Primaria”
En este último caso, la propuesta riojana ofrece seguridad laboral para estos médicos, pero no una ubicación fija durante esos tres años de estancia en la región. Además, desde el punto de vista de los pacientes, les garantizas una atención que ahora peligra por la falta de personal, pero “no así una necesaria continuidad asistencial -especialmente en cuadros crónicos- por parte de su facultativo”, lamenta la pediatra riojana, que también reconoce que las distancias en La Rioja no suponen tanta barrera como en otras CC.AA. mucho más grandes.
Pese a todo, CESM-Rioja se muestra optimista sobre la nueva estrategia del Servicio Riojano de Salud para atraer y fidelizar a nuevos compañeros. “Ayudarán a cubrir puestos que se necesitan, pero también conviene replantear la planificación de las plantillas, las cargas de trabajo -asistencial y administrativo- o potenciar la Atención Primaria”, concluye la vocal del Sindicato Médico de La Rioja.