El PSOE y Podemos llegan a un acuerdo en La Rioja y desbloquean la sanidad

Según avanza Diario El País, PSOE y Podemos han llegado a un acuerdo de investidura en La Rioja. La formación morada se hará cargo de la Consejería de Participación y Derechos Humanos

Concha Andreu, futura presidenta de La Rioja (Foto. Twitter PSOE La Rioja)
20 agosto 2019 | 16:50 h
Archivado en:

El Partido Socialista y Podemos han llegado a un acuerdo en La Rioja que va a desbloquear la situación que vive la región, la única todavía con el gobierno en funciones. De esta manera la semana que viene la socialista Concha Andreu se convertirá en la primera presidenta de La Rioja.

Según avanza el Diario El País, el sí de Podemos se debe a que desde el PSOE se le ha asegurado que se hará cargo de la Consejería de Participación, Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo.

Para Andreu, la sanidad es “uno de los pilares sobre los que descansa el estado de bienestar”

En un comunicado de prensa emitido por el Partido Socialista afirman que gracias a este acuerdo se cumplirán los compromisos “llevando a la práctica en los próximos años las políticas progresistas y de futuro que necesita La Rioja”.

Varios de estos compromisos están directamente relacionados con el sector sanitario. Un campo muy importante para los socialistas que han llegado a describir en alguna ocasión como “uno de los pilares sobre los que descansa el estado de bienestar”.

El sí de la diputada de Podemos Raquel Romero supone sacar adelante medidas tan importantes como la ampliación del tiempo mínimo de atención a cada paciente, dotar de nuevas tecnologías que favorezcan la capacidad de resolución, la homogeneización de los cupos o la creación de un plan de conciliación para los profesionales sanitarios destinados en centros de difícil cobertura.

Antes de conocerse el acuerdo con Podemos, al que también se suma Izquierda Unida, el PSOE ya había llegado a un acuerdo con esta segunda formación. En el aparecían once medidas sanitarias:

  • Es prioritario el impulso mediante la dotación de fondos, medios humanos y materiales a la Atención Primaria, dado que es la puerta de acceso al Sistema Sanitario Público.
  • Eliminación paulatinamente de los conciertos, convenios y contratos con empresas sanitarias privadas, recuperando para el sistema público de salud la totalidad de la asistencia sanitaria sostenida con fondos públicos, priorizando siempre la asistencia a la persona.
  • Extinción del Contrato con Viamed-Los Manzanos que finaliza el 30 de noviembre de 2019, y paulatinamente asumir por parte del sistema público de salud la totalidad de contratos con esa empresa.
  • Velar por el cumplimiento del pliego de condiciones del transporte sanitario urgente y no urgente de la comunidad, y defender el uso público de los recursos.
  • Integración en el Servicio Riojano de Salud de la Fundación Hospital de Calahorra.
  • Mejorar los servicios de Urgencia Hospitalaria con los recursos necesarios así como fortalecer la coordinación con la atención primaria a fin de evitar colapsos.
  • Garantizar la disponibilidad de camas, manteniendo plantas abiertas cuando las necesidades asistenciales así lo requieran.
  • Optimizar el Hospital de La Rioja, como un recurso más del Sistema Sanitario Público.
  • Auditar el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y adecuar los recursos a las necesidades reales.
  • Dotar a los centros de las cabeceras de comarca de los recursos necesarios para la mejora del diagnóstico y el tratamiento y así evitar desplazamientos.
  • Coordinar una correcta integración de la EU de Enfermería dependiente del Servicio Riojano de Salud en la Universidad de La Rioja que garantice una enseñanza de rigor y calidad.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.