El Cibir promoverá la implantación de tres guías de buenas prácticas en Enfermería

Se ofrecerá a los profesionales un conjunto de procedimientos comunes ante la prevención del riesgo de suicidio, obesidad y úlceras por presión

El Cibir promoverá la implantación de tres guías de buenas prácticas en Enfermería para la prevención del suicidio, la obesidad y las úlceras por presión
31 enero 2019 | 10:50 h

El Área de Investigación en Cuidados del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir) impulsará la implantación de tres guías de práctica clínica en el ámbito de la Enfermería que ofrecerán a los profesionales un conjunto de procedimientos comunes ante la prevención del riesgo de suicidio, obesidad y úlceras por presión.

Así lo anunció la consejera de Salud, María Martín, quien mantuvo un encuentro con los investigadores del área en las instalaciones del Cibir, y en el que también participaron el director de Investigación del Cibir, Eduardo Mirpuri, y los investigadores principales de cada una de las tres unidades especializadas: Félix Rivera, Clara Tejada y Javier Iruzubieta.

Cada unidad de investigación va a liderar dentro de su campo de actuación

Según informó la consejera de Salud, cada unidad de investigación va a liderar dentro de su campo de actuación “una selección de recomendaciones que, basadas en la investigación, servirán para mejorar el abordaje de estos problemas de salud”.

En este sentido, Martín detalló que “la evidencia científica obtenida en la investigaciones ayudará en la toma de decisiones de los profesionales de Enfermería, estableciendo una serie de medidas con el objetivo de optimizar los cuidados y por lo tanto la propia atención sanitaria ofrecida a los pacientes”.

La implantación de las tres guías de práctica clínica supondrá el primer paso para incluir al Hospital San Pedro como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, programa impulsado por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO) que reconoce los centros hospitalarios que contribuyen a fomentar, facilitar y apoyar la implantación de buenas prácticas en el ámbito de la Enfermería.

BALANCE POSITIVO DE 2018

La reunión sirvió también para hacer balance de los objetivos alcanzados durante el primer año de actividad del Área de Investigación en Cuidados, que según destacó Martín “han propiciado un gran salto cualitativo en el estudio científico de los profesionales de Enfermería, promoviendo a su vez mejoras que ayudan a ofrecer una prestación sanitaria de elevada calidad”.

El Área de Investigación en Cuidados ha participado durante 2018 en 6 investigaciones, ha realizado un total de 8 publicaciones en revistas científicas, 5 comunicaciones en congresos y 4 colaboraciones científicas. A su vez, ha logrado una titulación de doctor por la Universidad de Salamanca y ha tutorizado tres tesis doctorales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.