La Plataforma de Genómica y Bioinformática del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), dirigida por la doctora María de Toro, participa junto a otros 18 centros científicos y universidades, en el primer curso mundial sobre Microbiología a través de la red social Twitter.
El principal propósito de la actividad docente es comunicar las últimas tendencias sobre microbiología a una audiencia general y no especializada mediante el empleo de esta red social.
El curso, coordinado por la Sociedad Española de Microbiología (SEM) y la Federación de Sociedades de Microbiología Europea (FEMS), se desarrolla a lo largo de siete semanas y cuenta con la colaboración de instituciones como la Universidad de Oxford, el Instituto Pasteur de Paris, la Universidad de Stanford o el CSIC.
Los docentes ofrecen tres clases por semana y cada lección impartida aborda un tema diferente
Durante este periodo, un total de 21 investigadores emplean la red social como herramienta para enseñar y comunicar el conocimiento científico. En este sentido, los docentes, que pertenecen a nueve países diferentes, ofrecen tres clases por semana y cada lección impartida aborda un tema diferente.
En el caso del CIBIR, la doctora participó ayer con una lección que versó sobre Elementos Genéticos Móviles, secuencias de ADN que se mueven alrededor del genoma bacteriano. De Toro empleó 40 tweets que fueron acompañados por enlaces asociados, páginas web relacionadas, blogs, noticias, imágenes y videos que sirvieron para que estudiantes de todo el mundo y el público en general pudiesen seguir, de una manera práctica y sencilla, el curso abierto en línea a través de sus dispositivos móviles o computadoras de escritorio. La clase impartida por la doctora y por el resto de docentes puede ser consultada en Twitter con el hashtag #EUROmicroMOOC.