El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir) ha acogido el encuentro internacional del proyecto HypoSens que tiene como objetivo desarrollar un dispositivo que sustituya de forma no invasiva a la cirugía en la detección de metástasis en cáncer de mama. Los científicos del Cibir son los encargados de la validación tecnológica y del funcionamiento del sistema. Además, en el encuentro han participado investigadores de cinco países.
Lo novedoso de este procedimiento es que ya no será necesaria una cirugía invasiva para la detección de la metástasis de cáncer de mama. Actualmente, además de que es necesario que las mujeres se sometan a cirugía los resultados no se obtienen en el acto. El sistema Hyposens ofrecerá una alternativa a la biopsia de ganglio linfático centinela, técnica utilizada actualmente y ofrecerá resultados en tiempo real y no liberará ninguna radiación.
Se trata de un procedimiento que permite detectar metástasis en cáncer de mama de forma no invasiva
En el proyecto HypoSens participan nueve instituciones de cinco países. La construcción de las nanopartículas se realiza en el Instituto Max Planck de Alemania y en la Universidad de Sofía (Bulgaria). Por su parte, el dispositivo óptico se construye en el Instituto Technion de Israel, y la comprobación del funcionamiento se realiza en el CIBIR mediante la utilización de células en cultivo, modelos de cáncer de mama en ratones y muestras clínicas de pacientes con cáncer de mama.
El director gerente de Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, que ha participado en el encuentro ha aprovechado para agradecer a los científicos “su compromiso y colaboración con el objetivo de abrir una ventana a la esperanza y desarrollar un sistema no invasivo de detección de metástasis en cáncer de mama que proporcione un mejor tratamiento, un diagnóstico más preciso y la mejora en la calidad de vida y el bienestar de las pacientes”.
Aparicio también ha aprovechado la oportunidad para destacar el extraordinario esfuerzo y dedicación realizado por los profesionales del Servicio Diagnóstico de Mama, “que cada año atienden a más de 25.000 mujeres, de las cuales más de 18.000 participan activamente en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama”.