El Banco de Sangre de La Rioja anima a todos los ciudadanos a "regalar vida"

La nueva acción del Centro de Transfusión de la comunidad autónoma quiere asegurar el autoabastecimiento de componentes sanguíneos durante estas semanas.

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, y el director técnico del Banco de Sangre de la región, Carlos Sola
11 diciembre 2017 | 13:06 h

La Consejería de Salud de La Rioja ha presentado esta mañana la campaña 'El regalo de su vida', la última acción de promoción del Centro de Transfusión de La Rioja con la que se quiere fomentar la donación altruista de sangre durante la Navidad.

El objetivo principal de la iniciativa, que ha sido presentada por la consejera de Salud, María Martín, y el director técnico del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola, se centra en continuar garantizando el autoabastecimiento de componentes sanguíneos durante las próximas semanas, periodo en el que las necesidades transfusionales se mantienen pero en el que se registra un descenso en las donaciones de sangre.

De acuerdo a esta premisa, Martín ha subrayado que "durante la Navidad sigue siendo fundamental contar con donaciones de sangre que permitan mejorar el estado de salud y salvar la vida de los pacientes que necesitan recibir una transfusión. Un simple gesto que tan solo conlleva unos minutos de nuestro tiempo y que supone el mejor regalo de Navidad que pueden recibir nuestros pacientes, un regalo lleno de vida".

"Para ofrecer el mejor regalo de esta Navidad, nuestra donación de sangre, tan solo hay que cumplir tres requisitos: ser mayor de edad y no superar los 65 años, pesar más de 50 kilos y encontrarnos bien de salud"

Así mismo, Martín ha animado a donar sangre "a todos los riojanos, especialmente en los días anteriores o inmediatamente posteriores a los desplazamientos que solemos realizar durante estas fechas para disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos o de unos días de descanso".

Martín ha explicado que durante este periodo del año "las reservas de varios grupos sanguíneos suelen verse afectadas por una mayor inestabilidad, como consecuencia de la caída de la donación de sangre, la acumulación de días festivos, el aumento de los desplazamientos y los cambios en los hábitos de rutina de los ciudadanos".

Estas circunstancias pueden dificultar el estado óptimo de la situación del stock de reservas, coincidiendo además con un aumento de los accidentes de tráfico, situación ligada a la emergencia que en numerosas ocasiones precisa la transfusión de componentes sanguíneos, especialmente de aquellos con grupos Rh negativo, dada su mayor compatibilidad.

"Para ofrecer el mejor regalo de esta Navidad, nuestra donación de sangre, tan solo hay que cumplir tres requisitos: ser mayor de edad y no superar los 65 años, pesar más de 50 kilos y encontrarnos bien de salud", ha indicado la titular de Salud.

33 CAMPAÑAS DE EXTRACCIÓN MÓVILES

Por su parte, el director técnico del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola, ha declarado que para garantizar que todos las pacientes puedan recibir una transfusión en caso de necesitarla, "el Banco de Sangre ha organizado 33 campañas móviles de donación de sangre durante las próximas cuatro semanas que recorrerán toda la geografía riojana y cuyos horarios y ubicaciones pueden ser consultados en la página web del Banco de Sangre".

Además, todas las personas que lo deseen, podrán donar sangre en el Banco de Sangre del Hospital San Pedro, que durante la Navidad mantiene su horario con la finalidad de garantizar el autoabastecimiento: de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas. El Centro de Transfusión de La Rioja permanecerá cerrado los días 25 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero.

"La donación de sangre de 7.000 riojanos hace posible que el resto de la población de nuestra comunidad autónoma vea cubiertas sus necesidades transfusionales a lo largo de todo el año"

Sola ha recordado que, aunque la donación en periodos como la Navidad es muy necesaria, este debe ser un acto que nos acompañe a lo largo de todo el año "como consecuencia de la caducidad de los componentes sanguíneos: las plaquetas tienen una duración de 5 a 7 días, los hematíes una vida útil de 42 días y el plasma se puede almacenar congelado durante tres años".

Así mismo, Sola ha explicado que "la donación de sangre de 7.000 riojanos hace posible que el resto de la población de nuestra comunidad autónoma vea cubiertas sus necesidades transfusionales a lo largo de todo el año". "Por este motivo, la donación de sangre es necesaria en La Rioja todos los días, recordando que los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres en tres ocasiones cada doce meses", ha recalcado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.