En el año 2006, a la par que se inauguraba el Hospital Universitario San Pedro (HUSP), en La Rioja, lo hacía también su Central de Esterilización. Desde entonces, fue incrementando su actividad y capacidad de producción con el paso de años, razón por la cual el Servicio Riojano de Salud decidió invertir casi tres millones de euros en el proyecto de su renovación integral. Este viernes, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha visitado las obras.
Martín ha estado acompañada por el gerente del citado Servicio Riojano de Salud, Luis Ángel González, así como varios directivos de asistencia hospitalaria. Las obras, que arrancaron este mes de junio, tienen por objetivo dotar a la Central de Esterilización de mejores y más eficientes sistemas, adecuando los espacios para permitir la instalación del nuevo equipo. Si todo va bien, volverá a estar operativa a finales de octubre o principios de noviembre.
El nuevo equipamiento de la Central de Esterilización ha costado casi tres millones de euros
El nuevo equipamiento de la Central de Esterilización, que ha costado 2.850.576,08 euros, consiste, por un lado, en la incorporación de un esterilizador de vapor a baja temperatura con formaldehido, que viene a sustituir al anterior que utilizaba óxido de etileno; por otro, en la sustitución completa de todos los equipos de la zona de lavado (dos lavadoras, un túnel de lavado, un túnel lavacarros y la zona de lavado por ultrasonidos) por otros más modernos y eficientes energéticamente, así como una distribución más eficiente de las zonas de trabajo.
También, la renovación y ampliación de un sistema de agua descalcificada y osmotizada para tener una planta más moderna y eficiente, que permita mayor caudal de agua para llevarla a nuevos puntos; y, por último, la renovación de los ocho esterilizadores de vapor de los ocho UTEs (unidad técnica de esterilización), con sus correspondientes complementos y accesorios).
UN SERVICIO IMPRESCINDIBLE EN EL HOSPITAL
Solo en 2023, la Central de Esterilización del HUSP llevó a cabo 12.825 ciclos de lavado de instrumental, 6.279 ciclos de esterilización en las autoclaves de vapor y 1.936 ciclos con los autoclaves de óxido de etileno y gas plasma, y se procesaron y esterilizaron 49.088 cajas de instrumental, 51.274 piezas individuales y 1.048 materiales en tránsito o viajeros.
Además, provee de material estéril a los 24 quirófanos del Hospital y CARPA, a las plantas de hospitalización, a los servicios centrales tanto del Hospital San Pedro como del CIBIR y del CARPA, a las consultas externas, a los centros de salud de Logroño y a los de su zona de influencia que lo requieren, al Hospital General de La Rioja, al Centro de Salud Mental de Albelda, a las ambulancias y al servicio 061.
En 2023, la Central de Esterilización del Hospital San Pedro llevó a cabo 12.825 ciclos de lavado de instrumental
Su función es la de eliminar de manera completa cualquier forma de vida microbiana, a través de procesos físicos y/o químicos, como vapor de agua a alta temperatura, Peróxido de Hidrógeno con fase de gas plasma, Vapor a baja temperatura con Formaldehído al 2%... y es que, recuerda La Rioja, sin un correcto funcionamiento de cada uno de los procesos internos de la Central de Esterilización puede verse afectada o quedar detenida toda la actividad quirúrgica del hospital, así como otras zonas hospitalarias y de Atención Primaria.
La Central la forman un total de 26 personas: 22 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, tres enfermeras y un supervisor. Gracias a la renovación, además, todos los equipos están conectados al mismo sistema informática de trazabilidad, buscando garantizar la seguridad.