CESM-Rioja: "La integración hospitalaria puede ser positiva, falta conocer cómo se implementa"

El SERIS ha integrado los dos hospitales de la región bajo una gestión unificada. Conocemos la opinión sobre esta medida del secretario del Sindicato Médico de La Rioja, el Dr. Luis Rubio

Hospitales de San Pedro y de Calahorra. (Seris)
14 marzo 2024 | 00:00 h

El Gobierno de La Rioja aprobó el pasado 30 de enero la extinción de la organización sanitaria Fundación Hospital de Calahorra y su integración como una entidad dependiente del Servicio Riojano de Salud (SERIS). Una iniciativa que pretende unificar la gestión de los dos hospitales de la región –siendo el otro el Hospital San Pedro de Logroño- para mejorar tanto en la asistencia sanitaria que se presta a los riojanos como en las condiciones laborales de los profesionales. En esta línea, permitiría establecer protocolos comunes, estrechar la relación entre los distintos servicios, favorecer el aprovechamiento conjunto de los recursos o reducir las listas de espera.

Como un primer paso, este pasado 8 de marzo, el Servicio Riojano de Salud comenzó la unificación del sistema de información de sus centros hospitalarios. Para lograrlo, los responsables de ambos hospitales han celebrado las primeras reuniones con el fin de alcanzar la plena integración de la historia clínica electrónica (HCE) con un único número de historia hospitalaria para cada ciudadano. Una amplia estrategia unificadora que va detrás de simplificar el funcionamiento de la sanidad riojana, mejorar la atención y permitir a los gestores aprovecharse de la ventaja de la compra conjunta de materiales.

"Por el momento, es una medida que se ha llevado a cabo sin dialogar con los médicos, así que no tenemos ni idea de cómo se va a organizar; si un hospital será dependiente del grande, serán independientes el uno del otro”

En este sentido, el secretario del Sindicato Médico de La Rioja (CESM-Rioja), Dr. Luis Rubio, asegura a ConSalud.es que la medida del Ejecutivo autonómico les parece “muy bien”, pues desde hace mucho tiempo los médicos “pensamos que no tenía sentido contar con dos administraciones diferentes, cada una llevando la sanidad de media La Rioja, y tenía más sentido que ambos hospitales fueran dependientes del SERIS”. En el marco concreto de los profesionales sanitarios, permitirá homogeneizar las condiciones laborales de los empleados del Hospital San Pedro y el Hospital de Calahorra.

Sin embargo, más allá de lo anunciado por el Gobierno autonómico, desde CESM-Rioja confiesan que “todavía no se ha convocado ninguna Mesa Sectorial” para hablar con el colectivo médico “ni saben con exactitud” cómo va a implementarse esta integración. “Esa es nuestra inquietud ahora. Por el momento, es una medida que se ha llevado a cabo sin dialogar con los médicos, así que no tenemos ni idea de cómo se va a organizar; si un hospital será dependiente del grande, serán independientes el uno del otro”, apunta.

Invita a los responsables políticos a acompañar todo lo anunciado con “un refuerzo de las plantillas para poder dedicar a los pacientes el tiempo adecuado en sus consultas”

De esta manera, el colectivo médico riojano se mantiene “expectante” hasta ver la aplicación definitiva de esta iniciativa “que persigue objetivos que pueden ser muy positivos, como aunar los costes en los recursos asistenciales”. No en vano, tal y como explicaron desde el Ejecutivo riojano, la nueva estrategia abre laposibilidad de llevar a cabo una mejor gestión económica, aplicando la economía de escala en las adquisiciones de material, mantenimiento, equipamiento y otras contrataciones, al hacerlo de manera unificada para todos los centros.

Igualmente, la integración propiciará una mayor coordinación entre los profesionales sanitarios, fomentando el trabajo en equipo y la facilidad de compartir los conocimientos (experiencia, técnicas, terapias, etc); y unificará las condiciones de trabajo en todo el mapa sanitario riojano. Unas premisas que el secretario de CESM-Rioja desearía que realmente pudieran cumplirse, e invita a los responsables políticos a acompañar todo lo anunciado con “un refuerzo de las plantillas para poder dedicar a los pacientes el tiempo adecuado en sus consultas”.  

"MOVER MÉDICOS, ANTES QUE PACIENTES"

Por su parte, el gerente del Servicio Riojano de Salud, Dr. Jesús Álvarez Ojeda, se ha felicitado este mismo lunes porque la integración del Hospital de Calahorra dentro del SERIS supone un “hito muy importante para la Atención Especializada de la región” y destacó el hecho de poder contar con una historia hospitalaria conjunta para los pacientes que permite “evitar errores asistenciales” y facilita el trabajar de los profesionales al no tener que salir y entrar continuamente de un centro al otro para acceder a este historial médico.

“Cualquier modificación de las condiciones laborales requiere negociación con los representantes de los trabajadores”

Álvarez avanzó también que aunar los sistemas de información de los centros hospitalarios es el inicio de un proyecto “mucho más ambicioso” que mejorará la Cartera de Servicios del Hospital de Calahorra gracias al desplazamiento hasta allí de profesionales que ahora mismo hacen su actividad en Logroño. “Siempre que podamos haremos lo posible para que se desplacen los profesionales y no se tengan que desplazar los usuarios”, remarcaba el gerente.

En este sentido, el Sindicato Médico de La Rioja puntualiza que cuando el gerente del SERIS hace referencia a Atención Especializada “tenemos que entender que en realidad se refiere a Atención Hospitalaria, dado que los médicos de Atención Primaria también son especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria”. Asimismo, en relación con la posibilidad de una movilización de profesionales entre hospitales, concluyen, a modo de recordatorio, que “cualquier modificación de las condiciones laborales requiere negociación con los representantes de los trabajadores”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.