Los médicos riojanos se han mantenido sosegados en esta época de manifestaciones y huelgas sanitarias que han recorrido todo el mapa de España. Esto no significa que las circunstancias en la Atención Primaria de la región sean idílicas, pero sí que se han logrado mantener unos buenos estándares de calidad asistencial al paciente y de aceptables condiciones laborales para los facultativos en relación a otros lugares. Sin embargo, el Servicio Riojano de Salud (Rioja Salud) viene aquejando el mismo problema estructural que afectan al resto de territorios nacionales: la falta de profesionales. A esto se une el hecho de compartir frontera con el País Vasco y Navarra, dos de las regiones españolas con mayor capacidad económica para atraer trabajadores a sus sistemas sanitarios ante las ventajosas condiciones retributivas que pueden ofrecer.
De este modo, se han encendido las alarmas tras el reciente acuerdo entre el Gobierno de Navarra y su sindicato médico (SMN) que prevé mejorar significativamente las condiciones retributivas de los facultativos forales. No en vano, el hecho de compartir frontera con el País Vasco y Navarra puede suponer que muchos médicos riojanos se pudieran ver tentados a trasladarse -sólo unos kilómetros- a estas regiones limítrofes con el fin de ejercer su profesión con mayores beneficios. La pérdida de estos médicos podría suponer un gran golpe a la hora de atraer a los profesionales necesarios para asegurar el relevo obligado de cara a las futuras jubilaciones que deberán afrontarse en Rioja Salud. Nos traslada estas inquietudes y necesidades de la sanidad riojana a ConSalud.es la vicepresidenta del sindicato CESM La Rioja, Miren Romero.
“El Gobierno autonómico tiene las competencias necesarias y suficientes para ofrecer medidas que resulten competitivas a los profesionales frente a otras CC.AA.”
El acuerdo entre facultativos navarros y la Consejería de Salud foral, presidida por Santos Induráin, resulta “adecuado, independientemente de en qué comunidad se plantee”, en palabras de Romero. En el caso de La Rioja las movilizaciones en los centros de salud de Atención Primaria tuvieron lugar en el año 2019, momento en el cual se alcanzó un compromiso con la Administración para implementar el plan de mejora que los profesionales reclamaban. “Se mejoró en relación al límite de agendas y a solucionar otras carencias. Desde entonces seguimos trabajando en esta línea, apostando por las negociaciones y el diálogo. Una huelga siempre significa el fracaso de cualquier negociación”, apunta la vicepresidenta de CESM La Rioja.
La falta de médicos en España ha llevado a que las diferentes CC.AA., en muchos casos, tengan que competir por atraer el talento hacia sus regiones. No en vano, se trata de una peligrosa situación de competencia que puede llevar a que las zonas más deprimidas de España, menos pobladas y con menos recursos dedicados a su Sanidad, adolezcan de la posibilidad de reclutar nuevos profesionales para sus centros de salud u hospitales. Esto ha llevado a que muchas CC.AA. hayan demandado encontrar una fórmula nacional para equiparar las retribuciones y las condiciones laborales en todo el país o, al menos, en relación a las regiones limítrofes. Una opinión que Miren Romero comparte, pero sin olvidar también que “el Gobierno autonómico tiene las competencias necesarias y suficientes para ofrecer medidas que resulten competitivas a los profesionales frente a otras CC.AA.”
La labor médica no sólo está enfocada en la demanda asistencial,sino que también “incluye funciones de formación, educación en la salud, investigación o prevención de enfermedades, entre otras”
En el marco de estas mejoras en las condiciones laborales y económicas de los profesionales sanitarios navarros, la vicepresidenta regional de CESM afirma que desde el Gobierno de La Rioja deberán trabajar para fortalecer la sanidad autonómica a través de diferentes líneas de trabajo. “Resulta fundamental en nuestra Comunidad dimensionar las plantillas médicas, que llevan sin actualizarse desde hace muchos años”, destaca Miren Romero. Por otro lado, la responsable de CESM señala que la labor médica no sólo está enfocada en la demanda asistencial, sino que también “incluye funciones de formación, educación en la salud, investigación o prevención de enfermedades, entre otras” y no hay que perder de vista la importancia para los facultativos de “disponer del tiempo oportuno” para poder llevar a cabo esas otras importantes labores más allá de atender al paciente.
El rio Ebro es el más caudaloso de España y también una frontera natural que ha venido marcando una brecha histórica entre La Rioja y sus vecinos del País Vasco y Navarra. Una brecha invisible y que nada tiene que ver con la patente hermandad entre sus vecinos, sino, más bien, con las condiciones fiscales ventajosas que se desprenden del concierto vasco y la foralidad navarra. Un reconocimiento histórico a estas regiones que La Rioja espera que no se refleje próximamente en la ‘mudanza’ de sus médicos hacia el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Algo que podría acrecentar la falta de facultativos. “Los médicos riojanos nos encontramos preocupados por la situación que estamos viviendo por la escasez de profesionales en plantilla, tanto a nivel de Atención Primaria como hospitalaria y extrahospitalaria”, asegura Romero.
“En La Rioja somos una región pequeña donde es difícil sacar médicos, por eso tenemos que redoblar el esfuerzo en ofrecer condiciones atractivas a los médicos”
Las mejoras retributivas entre unos lugares y otros pueden ser un factor determinante para que los facultativos se decidan a hacer las maletas, aunque la vicepresidenta sindical no considera que se trate del único factor: “Muchos profesionales valoran otros destinos debido a la oferta que existe a nivel nacional, incluso europeo. No solo se valoran factores económicos, también son importantes las medidas de conciliación familiar que ofrecen”. De este modo, abre la vía a que muchas regiones se planteen que si no pueden competir en salario, al menos podrían tratar de ofrecer otra serie de incentivos e intangibles que muchos médicos podrían valorar como positivos a la hora de permanecer en su región. “En La Rioja somos una región pequeña donde es difícil sacar médicos, por eso tenemos que redoblar el esfuerzo en ofrecer condiciones atractivas a los médicos”, remarca Miren Romero.
En definitiva, la doctora Miren Romero, confiesa que desde CESM La Rioja les ha generado cierta incertidumbre y preocupación “la importante mejora económica prometida en Navarra” en relación a las alcanzadas en la región riojana. “El Gobierno autonómico siempre ha tenido buena disposición y poco a poco ha ido incorporando propuestas de mejora en la Atención Primaria que hemos ido solicitando. Sin embargo, queda mucho por hacer todavía y hay que darse prisa”, traslada Romero, quien, en este sentido, espera que los responsables sanitarios de La Rioja “igualen o superen la oferta de la comunidad foral, cosa que no se hizo con la subida retributiva de la hora de guardia” y avanza que desde CESM La Rioja no desean tener que tomar “medidas drásticas” como han hecho las CC.AA. vecinas.