El reciente anuncio de la construcción de un nuevo Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en La Rioja llevará implícito un significativo cambio en el actual mapa sanitario de la región. Esta nueva infraestructura, cuya puesta en funcionamiento se prevé para 2027, vendrá a ampliar los recursos asistenciales a disposición de la ciudadanía y se sumará al complejo sanitario compuesto por el Hospital Universitario San Pedro de Logroño, el CARPA o el Hospital de La Rioja, repartidos a lo largo de la capital riojana.
El objetivo del Gobierno riojano pasa por "reorganizar y mejorar" el sistema sanitario autonómico, así como planificar demandas futuras que tendrán que absorber. No en vano, a pesar de ser la comunidad autónoma más péqueña de la península, La Rioja –como muchas otras regiones- tiene el reto de acercar la sanidad a los numerosos núcleos de pequeña población esparcidos por su territorio. En esta línea, el gran epicentro del Servicio Riojano de Salud (Seris) continuará siendo el Hospital Universitario San Pedro con una dotación de 600 camas.
La futura infraestructura permitirá descongestionar el hospital principal, al trasladar allí dos de las especialidades con mayor demanda y listas de espera: Dermatología y Oftalmología
Este centro hospitalario cuenta con la singularidad –poco frecuente en España- de que todas sus estancias son individuales, aunque en periodos de mayor incidencia de ingresos como el que se viene viviendo por los virus respiratorios en las últimas semanas, están habilitadas para su conversión en habitaciones dobles. A todo ello, se sumará a partir de 2027 el recientemente anunciado CMA. “Este nuevo centro es uno de los proyectos de legislatura. Tras el pertinente estudio con los profesionales sanitarios, hemos acordado empezar a poner en marcha un nuevo edificio que amplíe los servicios que presta el Hospital San Pedro”, remarcó el presidente autonómico, Gonzalo Capellán.
En concreto, la futura infraestructura permitirá descongestionar el hospital principal al trasladar allí dos de las especialidades con mayor demanda entre los riojanos y mayores listas de espera: Dermatología y Oftalmología. En ambas se englobarían sus consultas, gabinetes de pruebas diagnósticas y cirugía ambulatoria, así como una Unidad del Dolor, pudiendo ir creciendo con el tiempo según necesidades. “La previsión es que, en el mejor de los casos, en el primer semestre de 2025 las obras sean una realidad y que en 2027 este nuevo centro de especialidades esté operativo, incrementando así las capacidades del sistema en cuanto a instalaciones y personal”.
El nuevo centro de especialidades, focalizado en la medicina ambulatoria, no aportará más camas de hospitalización añadidas al Servicio Riojano de Salud
Sin embargo, el nuevo centro de especialidades, focalizado en la medicina ambulatoria, no aportará más camas de hospitalización añadidas al Servicio Riojano de Salud; compuesto por las 600 camas del Hospital San Pedro y las 70 que se ofrecen en el renovado Hospital General de La Rioja. Por otra parte, los pacientes riojanos seguirán contando con el Carpa (Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales), que mantendrá sus actuales consultas, las salas de Radiología y Rehabilitación, así como las Urgencias de Atención Primaria.
De esta manera, el mapa sanitario proyectado para 2027 por el Gobierno autonómico se completará, más allá de Logroño, con el Hospital de Calahorra. Un centro con 80 camas dirigido a ofrecer asistencia y cuidados al área sanitaria de La Rioja Baja, con una población de referencia cercana a 74.000 personas de alrededor de 30 municipios. Igualmente, a partir de 2017 viene ofreciendo atención radiológica y de urgencias a los 14.022 habitantes de las localidades limítrofes de la Comunidad Foral de Navarra; San Adrián, Azagra, Andosilla y Cárcar.
Desde el Sindicato Médico de La Rioja (CESM-Rioja) valoran como “positivo” este nuevo anuncio del Gobierno para la creación del Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). No obstante manifiestan a ConSalud.es que “aunque la llegada de nuevas infraestructuras a nuestro mapa sanitario siempre es una buena noticia, conviene también poner el foco en la falta de profesionales para dar servicio en ellos”.
Desde CESM-Rioja celebran el anunción de la nueva infraestructura sanitaria y piden que su puesta en marcha vaya acompañada de la plantilla necesaria para su buen funcionamiento
De esta manera, desde la organización sindical esperan que el Gobierno de La Rioja trabaje también en la atracción de más profesionales sanitarios para fortalecer las plantillas que existen en la actualidad en la región. “La falta de RR.HH. es el principal problema para asegurar la oportuna cobertura asistencial, especialmente la carencia de médicos”, indican. Por todo ello, aunque observan con optimismo la apertura del nuevo centro en 2027, esperan que para entonces pueda haber avances relacionados con el refuerzo de personal.
Respecto a, precisamente, la falta de médicos, un problema que afecta a todas las comunidades autónomas, la consejera de Salud riojana, María Martín, se sumaba hace unos días a la petición de otros titulares autonómicos del ramo en la que se solicita con urgencia al Ministerio de Sanidad medidas ante la falta de profesionales, principalmente en niveles asistenciales como el de la Atención Primaria.
En este sentido, está pendiente por parte de la ministra Mónica García la convocatoria de un Consejo Interterritorial monográfico de AP. Aunque la previsión de su celebración era el mes de enero, todo hace indicar que se esperará ya al mes de febrero.