El director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acítores, ha dado la bienvenida a los 48 residentes que se incorporan a los hospitales y centros de salud de la autonomía. Este año se cumple el 40 aniversario del establecimiento de este sistema como la vía de formación médica postgraduada, "la única vía de especialización médica que alcanzó desde el principio una contrastada excelencia en la formación clínica de los médicos y de las enfermeras", ha afirmado Acítores.
Como novedad para el curso 2018-2019 destaca la incorporación del primer residente de Cardiología para formarse en el sistema público de salud de La Rioja, tras la acreditación otorgada el pasado año por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De esta promoción, un 81% de los nuevos residentes son mujeres.
De esta forma los residentes son de las siguientes especialidades; Alergología; Análisis Clínicos (Químico); Anestesiología; Aparato Digestivo; Cirugía General; Cirugía Ortopédica y Traumatología; Hematología; Medicina Intensiva; Medicina Interna (2); Medicina Familia (17); Medicina Nuclear; Nefrología, Neumología; Neurología; Ginecología (2); Oftalmología; Pediatría (2); Radioterapia, Psiquiatría; Otorrinolaringología; Radiodiagnóstico; Urología; Farmacia Hospitalaria (2); Medicina del Trabajo, así como la especialidad de Enfermería en Obstétrico-Ginecológica (4).
Acítores ha destacado "la gran labor de los coordinadores de las diferentes unidades docentes por el esfuerzo en la preparación del plan de formación y por la ilusión con que reciben cada año a los nuevos residentes"
Los programas formativos correspondientes a las 22 especialidades hospitalarias tienen una duración de cuatro o cinco años. Cada unidad docente del hospital dispone de su propia guía formativa, en la que se incluye los planes formativos de los residentes, que se renuevan con carácter anual y son aprobadas por la Comisión de Docencia.
El director del Área de Salud ha destacado "la gran labor de los coordinadores de las diferentes unidades docentes por el esfuerzo en la preparación del plan de formación y por la ilusión con que reciben cada año a los nuevos residentes, especialmente para que estos vean cumplidas sus expectativas de formación". Durante este curso realizarán su período de formación en los hospitales y centros del sistema público de salud de La Rioja un total de 164 residentes.
La Rioja tiene pendiente la acreditación de nuevas unidades docentes; Oncología Médica, que incluye una plaza; la de Salud Mental, que actualmente tiene acreditada una plaza de Psiquiatría e incorporaría una plaza de psicólogo clínico y otra de Enfermería, que se sumarían a la plaza actual acreditada; y dos plazas de Enfermería dentro de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria.