El cambio de gobierno en La Rioja alzó al poder a la socialista Concha Andreu gracias a un acuerdo con IU y Podemos y cerró así la etapa del PP en la región. De esta manera, la Consejería de Salud también ha presenciado un cambio en su máxima titular. Tras cuatro años como consejera, María Martín (PP) dejó su puesto a Sara Alba (PSOE), vinculada a los servicios sociales.
Tras su toma de posesión, Alba se marcó como retos el impulso de la Atención Primaria con el fin de evitar los colapsos durante la práctica de la asistencia sanitaria, la reducción de los tiempos y las listas de espera, la mejora de los servicios de Urgencia Hospitalaria o la progresiva eliminación de los conciertos privados.
Tras un primer mes de desconcierto y de falta de acciones, Sara Alba detalló en el Parlamento de La Rioja las estrategias que había puesto en marcha sobre el sistema sanitario regional
No obstante, y a pesar de estas buenas intenciones, el primer mes de la nueva consejera levantó dudas en el sector sanitario. De hecho, varios colectivos expresaron su desconcierto e instaron a Sara Alba a poner en marcha actuaciones urgentes para paliar los problemas de la sanidad riojana y también han solicitado reuniones para agilizar la toma de decisiones.
Pocas semanas después, la consejera de Salud despejó dudas al comparecer en la comisión del Parlamento de La Rioja. En dicho órgano, aseguró haber puesto en marcha una estrategia con el fin de actuar sobre la gobernanza del sistema sanitario, sobre la salud pública y los cuidados, la humanización, los profesionales sanitarios y la reorganización del servicio de salud.
POLÉMICA POR SU ANTERIOR ETAPA
El inicio de la etapa de Alba al frente de la sanidad riojana también se ha visto marcada por una polémica, relacionada con su anterior trayectoria profesional. A raíz de una publicación de Ok Diario, en la que se acusaba a la actual consejera de haber despedido de forma improcedente a una trabajadora cuando Alba era directora de la residencia de ancianos Santa Justa en Logroño, el PP exigió el cese de la consejera.
La Consejería de Salud ha participado de la aprobación de una OPE para los profesionales sanitarios y de la presentación de los presupuestos regionales para 2020
No obstante, la reprobación impulsada por los populares fue rechazada por los votos en contra del PSOE, IU, Podemos-Equo y la abstención de Ciudadanos. La propia consejera de Sanidad informó que “nunca hubo juicio, ni por tanto sentencia o condena”. Según detalló, “hubo un acto de conciliación por el que se readmitió a una trabajadora y, una vez incorporada, decidió marcharse por su propia voluntad, algo que se ha obviado deliberadamente dentro de este ruido mediático”. Por ello, defendió que “no resultó condenada, ni hubo vulneración alguna de los derechos de la trabajadora”.
OPE Y PRESUPUESTOS
Pasado este trago, la Consejería de Salud ha participado en dos de los acuerdos más esperados. Por una parte, la Mesa Sectorial de Salud (conformada por el Gobierno regional y los sindicatos) cerraron una Oferta Pública de Empleo (OPE) conjunta para los profesionales sanitarios. Ésta aglutina 134 plazas que se corresponden con la OPE de 2019 y otras 96 que pertenecen a la convocatoria de 2018.
Finalmente, el primer gobierno de Concha Andreu ha presentado sus primeros presupuestos regionales, los de 2020. Para el área de Salud, se destinarán 463,72 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,68% con respecto a lo que se ha destinado en 2019. La cuantía general de los presupuestos asciende a 1.569,83 millones de euros.