El Sistema Público de Salud de La Rioja ha puesto en marcha un nuevo sistema de cribado de cáncer de cuello de útero del que se van a beneficiar, de manera progresiva, 90.000 riojanas, de entre 25 a 65 años, hasta alcanzar a toda la población diana. Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Salud, María Martín, acompañada por el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y por la jefa del servicio de Ginecología del Hospital San Pedro, Juana Hernández.
La Rioja es una de las primeras comunidades autónomas en desarrollar este sistema “porque queremos proporcionar una atención integral a la mujer riojana, haciéndola partícipe de las últimas técnicas diagnósticas para prevenir enfermedades oncológicas, como es el cáncer de cérvix, el único proceso oncológico en ginecología sobre el que se puede actuar si se detecta precozmente”, ha asegurado Martín.
La mortalidad debida al cáncer de cuello de útero puede reducirse hasta en un 80% si hay un diagnóstico rápido
Gracias a la introducción de este nuevo programa en La Rioja se cumple con un compromiso a la par que se da respuesta a la decidida apuesta de Salud por la detección precoz, siguiendo las directrices del III Plan de Salud de La Rioja, en la línea priorizada de enfermedades oncológicas.
En este sentido, la titular de Salud ha recordado que “la detección precoz es fundamental en esta patología ya que la incidencia y la mortalidad debida al cáncer de cuello de útero puede reducirse hasta en un 80% si hay un diagnóstico rápido. Por ello, no queremos que se nos escape ninguna riojana y así diagnosticar cuanto antes las lesiones precursoras del cáncer".
El cáncer de cuello de útero es el tercer cáncer con mayor incidencia en el mundo y el principal agente causal de esta enfermedad es el virus del papiloma humano.