El Sistema Público de Salud de La Rioja ha culminado la incorporación progresiva a su cartera de servicios del tratamiento integral y multidisciplinar de la obesidad mediante cirugía bariátrica.
Se trata de un conjunto de intervenciones mínimamente invasivas dirigidas al tratamiento de la obesidad mórbida con patología asociada de la que se beneficiarán entre 30 y 40 pacientes al año.
“La puesta en marcha de la cirugía bariátrica es un modelo a seguir para futuras incorporaciones”
La consejera de Salud, María Martín, ha anunciado este nuevo procedimiento quirúrgico en un encuentro con los profesionales de los servicios implicados y en el que ha estado acompañada por la directora de Enfermería de Asistencia Especializada, Yolanda Caro; el director médico de Atención Especializada, Juan Antonio López; el jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Antonio Vizcaíno; el coordinador quirúrgico, Jesús Álvarez, y los dos cirujanos que llevan a cabo las nuevas técnicas contra la obesidad, Aitana García Tejero y Adrián Herrero.
De esta forma, tal como ha explicado Martín “cumplimos con uno de los objetivos marcados al inicio de esta legislatura, al asumir el Hospital San Pedro, con plenas garantías, el tratamiento quirúrgico para los pacientes con obesidad mórbida, es decir, personas con exceso de peso que puede aparejar serias afecciones para la salud”.
Además, la titular de Salud ha subrayado que “la puesta en marcha de la cirugía bariátrica en el sistema público de salud riojano es un modelo a seguir para futuras incorporaciones, después de que nuestros profesionales hayan completado un proceso de formación y superado con éxito una exigente fase de acreditación del Programa de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, imprescindible para poder implantar esta técnica quirúrgica”.
La cirugía bariátrica supone la colaboración y coordinación de profesionales de diferentes servicios como son: Endrocrinología, Psiquiatría, Anestesia y Cirugía General y Aparato Digestivo.