La prolongación laboral a 37,5 horas semanales supuso 4.643 sanitarios menos en Andalucía

La Cámara de Cuentas de esta comunidad autónoma ha realizado un informe sobre la fiscalización de varias áreas de recursos humanos del sector sanitario público andaluz, en los años de la crisis económica.

La prolongación laboral a 37,5 horas semanales supuso 4.643 sanitarios menos en Andalucía
La prolongación laboral a 37,5 horas semanales supuso 4.643 sanitarios menos en Andalucía
CS
3 agosto 2017 | 14:00 h
Entre los años 2011 y 2013, la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se vio reducida en 7.773 efectivos, de los cuáles, 4.643 se deberían a la prolongación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la Cámara de Cuentas de Andalucía, que mediante un informe ha analizado la “fiscalización sobre determinadas áreas de la gestión de recursos humanos del sector sanitario público de Andalucía”, relativo al ejercicio de 2013.

La reducción de personal implicó la disminución de 5,25 millones de eurosen el presupuesto relativo al gasto de personal entre 2011 y 2013
En el documento, el organismo detalla que el gasto de personal se vio afectado “por las medidas económico-financieras de los gobiernos central y andaluz en los últimos ejercicios, particularmente en 2010 y 2012”, época que coincide con los años de crisis económica.

Esta reducción de personal, en el conjunto de la Consejería de Salud, supuso la disminución de 5,25 millones de euros en el presupuesto relativo al gasto de personal en el periodo 2011-2013. Por departamentos, el que más perjudicado salió fue el propio SAS, con una reducción media de este tipo de gasto del 12,64%, mientras que el presupuesto de personal de cinco agencias públicas empresariales sanitarias (APEs) se redujo un 8,07%.

Por su parte, el informe de la Cámara de Cuentas indica que en 2013 había una media mensual de 8.538 efectivos de personal eventual. La mayoría de ellos (el 68,53%) eran eventuales estructurales con una media de 5.851 trabajadores, seguidos de los contratados por acumulación de tareas (media de 1.102 efectivos). Estos, además, habrían alcanzado un incremento puntual de hasta un 800% (máximo de 3.039 efectivos).

En cuanto a la configuración de los organigramas, el órgano fiscalizador recoge el “proceso de unificación de equipos de dirección de determinados centros sanitarios”, que tenían la finalidad “de obtener una reducción de los gastos de este personal”. Esta actuación, sin embargo, se habría producido “con una inadecuada y poco transparente planificación”.

En este periodo, se produjo un incumplimiento de 2,13 millones de euros en los límites retributivos de altos cargos y directivos sanitarios
LÍMITES RETRIBUTIVOS

El informe analiza también los “límites retributivos” que se establecieron a partir de normativas presupuestarias para altos cargos y directivos de los organismos sanitarios. En este sentido, durante esta época se llevaron a cabo incumplimientos por valor de 2,13 millones de euros.

De ellos, 2 millones fueron a parar a los sueldos de cuatro directivos y 93 cargos intermedios de las APEs. Mientras, unos 40.000 euros se destinaron a ocho efectivos de cinco hospitales andaluces; 34.000 a dos efectivos de los servicios centrales del SAS y 2.700 euros a dos efectivos de la Consejería de Salud.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído