Cuál ha sido el número real de heridos en el 1-O es una cuestión que jamás se conocerá. De hecho, la guerra de cifras sigue siendo un tema que está a la orden del día, tanto en la prensa nacional como en la internacional y, por supuesto, en las redes sociales.
No obstante, la Generalitat ha mantenido la cifra de heridos en 893 personas. Muchos de ellos, con la necesidad de asistencia médica e incluso atención hospitalaria, según fuentes del propio Govern. Pese a esta situación de caos sanitario, el Govern, liderado por Carles Puigdemont, apoyó incondicionalmente una huelga general dos días después, que dejó al 75% de la plantilla sanitaria fuera de servicio, según datos de la Generalitat.
Según datos del Govern, el 75% de la plantilla sanitaria participó en la huelga general de este martes
De este modo, tales cifras, que acercan el número de heridos hasta 900 y, en consecuencia, habría doblado el trabajo entre los sanitarios catalanes, choca con los datos sobre el número de seguidores de la huelga, que de ser así habría dejado la asistencia sanitaria por debajo de los servicios mínimos. Aun así, desde la Generalitat aseguraban que la asistencia estuvo garantizada.