La Unidad de Endometriosis del Hospital Universitario La Pazestá consolidada como una de las más importantes de España y las pacientes que acuden a ella reciben una atención global y multidisciplinar. Es una de las enfermedades ginecológicas de mayor prevalencia y afecta al 10%-12% de la población femenina en edad reproductiva en España, lo que supone aproximadamente dos millones de mujeres. A pesar de su incidencia, el retraso en su diagnóstico en Europa es de ocho años de media mientras que en La Paz se diagnostica en un día teniendo una espera máxima de tres meses para intervención quirúrgica.
Por este motivo, el Observatorio de Salud de la Mujer con la colaboración de la sanidad madrileña a través de los profesionales del Hospital La Paz, creó en 2008 la Guía de Atención a las Mujeres con Endometriosis en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Su principal función es ayudar a reconocer los síntomas de alarma y concienciar a los ginecólogos generales de la importancia de una patología a menudo infravalorada. El tratamiento depende del grado de los síntomas que se experimenten, de la gravedad de la enfermedad, del deseo de la mujer de tener hijos y de la edad.
La larga trayectoria y alta especialización han permitido al Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital madrileño consolidarse como referencia nacional en el tratamiento de muchas enfermedades ginecológicas. El 50% de las mujeres que acuden con problemas de endometriosis proceden de otras comunidades autónomas y el resto de otras áreas de la Comunidad de Madrid. Entre otros avances la cirugía de la endometriosis que se practica en La Paz es por vía laparoscópica y vaginal, lo que reduce el impacto estético de las cicatrices y el tiempo de hospitalización y recuperación.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
En La Paz se diagnostica en un día teniendo una espera máxima de tres meses para intervención quirúrgica
Es una de las enfermedades ginecológicas más comunes, de la que aún se desconoce su origen. Es crónica, benigna y afecta a mujeres en edad reproductiva cuyo síntoma principal es una dismenorrea o dolor menstrual grave o que no cede a la analgesia habitual. Además, es la causante de aproximadamente el 50% de los casos de infertilidad que carecen de otra explicación médica. Se produce cuando el endometrio, que es el tejido o mucosa que recubre el interior del útero y cuya función es la de alojar al cigoto cuando la mujer se queda embarazada, crece fuera de éste.Por este motivo, el Observatorio de Salud de la Mujer con la colaboración de la sanidad madrileña a través de los profesionales del Hospital La Paz, creó en 2008 la Guía de Atención a las Mujeres con Endometriosis en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Su principal función es ayudar a reconocer los síntomas de alarma y concienciar a los ginecólogos generales de la importancia de una patología a menudo infravalorada. El tratamiento depende del grado de los síntomas que se experimenten, de la gravedad de la enfermedad, del deseo de la mujer de tener hijos y de la edad.
La endometriosis es la causante de aproximadamente el 50% de los casos de infertilidad
La Paz, de acuerdo a la necesidad clínica de dicha enfermedad, creó en 2006 una unidad específica formada por un equipo multidisciplinar de profesionales de diferentes ámbitos: Ginecología, Cirugía General, Urología, Anestesiología y Terapia del Dolor, Radiodiagnóstico y Psicología. Esta Unidad atiende cada año a más de 2.000 pacientes en consulta y en el ámbito quirúrgico se realizan más de 500 cirugías por endometriosis al año. Del total de endometriosis que se operan la mitad son graves, y los resultados de éxito obtenidos son superiores al 80%.La larga trayectoria y alta especialización han permitido al Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital madrileño consolidarse como referencia nacional en el tratamiento de muchas enfermedades ginecológicas. El 50% de las mujeres que acuden con problemas de endometriosis proceden de otras comunidades autónomas y el resto de otras áreas de la Comunidad de Madrid. Entre otros avances la cirugía de la endometriosis que se practica en La Paz es por vía laparoscópica y vaginal, lo que reduce el impacto estético de las cicatrices y el tiempo de hospitalización y recuperación.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es