El Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta pública de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2018, con un total de 3.618 plazas de personal sanitario y no sanitario. Esta cifra, que se suma a las casi 29.000 convocadas desde 2013, se ajusta al 100% de la tasa de reposición de vacantes, por tercera vez después de las anteriores de restricciones impuestas por el Gobierno de España e incorpora un 8% adicional para mejorar la estabilidad de la plantilla sanitaria.
Del total de nuevos profesionales, 2.532 se incorporarán con plaza propia al sistema sanitario público a través del turno libre, mientras que los 1.086 restantes podrán mejorar su situación laboral por la vía de la promoción interna. El 10% de los puestos (253 del primer tipo y 109 del segundo) se reserva a personas con alguna discapacidad.
Las plazas corresponden a un total de 86 categorías, entre las que destacan 894 de Enfermería, 794 de Auxiliar de Enfermería y 289 de Administrativo
Las plazas corresponden a un total de 86 categorías, entre las que destacan 894 de Enfermería, 794 de Auxiliar de Enfermería y 289 de Administrativo. Además, se reservan 220 plazas para profesionales de Medicina de Familia de Atención Primaria y 427 de facultativos especialistas de área.
El sistema selectivo de la convocatoria será el de concurso-oposición. La fase de oposición tendrá carácter eliminatorio y consistirá en la realización de un cuestionario teórico de preguntas tipo test relativas al último programa de materias publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y de un cuestionario práctico adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira.
Los profesionales del SAS que se presenten por el turno de promoción interna quedarán exentos de las pruebas de temario común, de cuyos contenidos ya se examinaron en su día. También se tiene en cuenta el ejercicio diario y la formación continua que les permite mantener actualizados sus conocimientos.