La previsión del Ministerio de Sanidad es que a lo largo de este 2017 todas las comunidades autónomas se adhieran al proyecto de interoperabilidad
De esta manera, serían ya siete comunidades autónomas las que tendrían plenamente operativo este sistema: Canarias, Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón y La Rioja. Mientras, en Castilla-La Mancha están a la espera de que se complete la interoperabilidad ya que, por el momento, tan sólo es emisora.Este sistema, permite que cualquier usuario de los sistemas de salud que pertenecen al proyecto se desplace a otra comunidad autónoma, de las que están también integradas, y pueda retirar en cualquier farmacia los medicamentos que tenga prescritos a través de receta electrónica. Así, a partir de ahora, los riojanos podrán desplazarse a las mencionadas comunidades y podrán recoger sus fármacos sin necesidad de presentar la receta tradicional en papel, y cualquier ciudadano de estas regiones podrá dispensar medicamentos en las farmacias riojanas.
Según la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, con la implantación de este procedimiento “mejoramos la calidad del servicio a los ciudadanos”. Además, ha manifestado que desde la Consejería de Salud han enviado cartas informativas a los profesionales de Atención Primaria y Especializada de la comunidad para explicarles la puesta en marcha de este sistema, al tiempo que ha agradecido al Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja por “adaptar y desarrollar los sistemas informáticos de sus farmacias”.
La previsión del Ministerio de Sanidad es que sea a lo largo de este 2017 cuando todas las comunidades autónomas se adhieran al proyecto de interoperabilidad. Por el momento, las que faltan por integrarse serían Andalucía, Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, País Vasco, Ceuta, Melilla y las mutualidades.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es