La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado la licitación del expediente para la contratación de los proyectos y dirección de las obras de ampliación del Hospital de la Vega Baja de Orihuela en Alicante, y ha explicado que el centro aumentará su capacidad en 12.400 metros cuadrados.
El importe de licitación del contrato de servicio de redacción de proyecto y dirección de la obra es de 1.117.000 euros, y el plazo de redacción establecido es de 6 meses en total. El importe de licitación del contrato de ejecución de la obra se estima en torno a 18.300.000 euros.
Tras una breve reunión con el equipo directivo del departamento, la titular de Sanidad ha explicado en el salón de actos las características del proyecto, que contemplará una o varias edificaciones de nueva planta que se ubicarán en una parte de la parcela del hospital, cuya superficie ronda los 60.000 metros cuadrados.
El hospital, que tiene una superficie construida de 34.000 metros cuadrados, aumentará su capacidad en unos 12.400 metros cuadrados más tras su ampliación
Estas edificaciones albergarán los servicios asistenciales de atención ambulatoria e incluirán una nueva área de consultas externas, una nueva área de endoscopias, un hospital de día, una unidad de cirugía menor y mayor ambulatoria, y una unidad de hemodiálisis.
El área de consultas externas ofrecerá los servicios de las siguientes especialidades médicas: Neurología, Reumatología, Endocrinología, Medicina Interna, Respuesta rápida, Enfermedades infecciosas, Cardiología, Neumología, Dermatología, Ginecología, Urología, Suelo Pélvico, Traumatología, Dolor crónico, Oftalmología, Otorrinolaringología y Pediatría.
El área de endoscopias contará con cinco salas de endoscopia diagnóstica y el hospital de día ofrecerá los siguientes servicios: Hospital de día oncohematológico, Hospital de día polivalente, Hospital de día de salud mental de adultos, y de salud mental infanto-juvenil.
La unidad de cirugía mayor ambulatoria contará con cuatro quirófanos, uno de ellos destinado a oftalmología, y la unidad de cirugía menor ambulatoria tendra dos salas de cirugía menor. La unidad de hemodiálisis dispondrá de 10 puestos para pacientes crónicos y tres puestos para pacientes agudos.
La consejera ha explicado que lo que se pretende es "conseguir un modelo de hospital con una gran concentración de tecnología, que tenga al paciente como centro de actuación, e incorpore las nuevas formas y modalidades de atención a los pacientes, como la cirugía mayor ambulatoria, hospitalización a domicilio, hospitalización de día y de corta estancia, cuidados críticos o atención protocolizada a pacientes crónicos".
La idea es que el hospital trabaje en red con el resto de hospitales de la provincia de Alicante y de la red pública de la Comunidad Valenciana, que esté implicado en la docencia, que estimule e impulse la investigación y que incorpore a su cultura organizativa los conceptos de seguridad, accesibilidad, confortabilidad, flexibilidad, suficiencia tecnológica, sostenibilidad económica y medioambiental.