Los médicos sustitutos de Atención Primaria en Cantabria denunciaron hace unos días que se les había obligado a aceptar trabajar tres guardias de 24 horas durante las Navidades ara firmar la renovación del contrato de continuidad, según se hizo eco El Diario Montañés.
La respuesta del gobierno no se ha hecho esperar y tal cual recoge este mismo medio desde Gerencia informan que dichas guardias quedan en suspenso a la espera de conocer las necesidades reales de cobertura, puesto que aún no se han analizado las peticiones de permisos de la plantilla fija.
El gerente del SCS asegura que no se les ha obligado a hacer 3 guardias de 24 horas durante las navidades para renovar el contrato
Tras la rectificación, el gerente del SCS, Benigno Caviedes, achacó el malestar de los profesionales a “un problema de comunicación”, pero insistió en que “en ningún caso se les ha planteado hacer tres guardias festivas como condición para firmar sus contratos. Son cuestiones independientes”, aunque recordó que el cometido de los sustitutos es cubrir las bajas de los profesionales de los equipos y servicios de Urgencias (SUAP), “y eso incluye las vacaciones”.
El problema reside en que la bolsa de sustitutos es muy ajustada y en caso de situaciones imprevistas cuesta encontrar recambio. Además, estas Navidades suponen un mayor problema por cuestiones de calendario puesto que del 22 de diciembre al 1 de enero la atención sanitaria se centrará en los SUAP porque, salvo tres días, el resto los centros de salud estarán cerrados y no habrá consultas de médicos de cabecera ni de enfermería. Y todo ello cuando coincidirá con el aumento de la presión