La Comunidad de Madrid elaborará un estudio pionero de muerte súbita para su prevención

La Consejería de Sanidad trabajará conjuntamente con la Consejería de Justicia para elaborar un estudio pionero para prevenir la muerte súbita.

En 2017 más de 300 personas fallecieron de muerte súbita en la Comunidad de Madrid, 5 de ellos fueron bebes.
22 octubre 2018 | 12:33 h
Archivado en:

La Comunidad de Madrid va a elaborar un estudio pionero e innovador sobre la muerte súbita con el objetivo de prevenirla y evitar nuevos casos dentro de una misma familia. El presidente regional, Ángel Garrido, ha presentado esta mañana la firma de un protocolo de actuación entre la Consejería de Justicia y la de Sanidad sobre el desafío más importante de la cardiología moderna y uno de los mayores de la medicina general.

Esta investigación implicará un estudio genético de la persona fallecida por muerte súbita y la valoración y el estudio clínico de sus familiares. “Un conocimiento –ha recalcado el presidente de la Comunidad de Madrid- que nos permitirá un diagnóstico temprano para prevenir y evitar la muerte súbita en otros miembros de familias ya afectadas”.

En 2017 más de 300 personas fallecieron de muerte súbita en la Comunidad de Madrid, 5 de ellos fueron bebes

En la mayoría de los casos, estos fallecimientos repentinos se deben a cardiopatías familiares con una causa genética. El diagnóstico temprano y el conocimiento de la enfermedad pueden evitar complicaciones e impedir que se repitan estos acontecimientos en otros miembros de las mismas familias.

El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112, registró en 2017 un total de 323 casos de pacientes que fallecieron de muerte súbita, de los que 5 eran lactantes. En lo que va de año las cifras no son nada buenas, han fallecido por muerte súbita 271 personas, de las cuales 8 de ellos son lactantes. En 2017 supuso alrededor de un 2% del total de las muertes naturales en la región, aunque el porcentaje podría ser más elevado ya que no siempre se identifican.

La muerte súbita, según la Fundación Española del Corazón, “es el fallecimiento que se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas, o el fallecimiento inesperado de una persona aparentemente sana que se encontraba bien en el plazo de las 24 horas previas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.