El Hospital Universitario La Paz ha puesto en marcha una unidad CRIS de Terapias Avanzas para el Cáncer Infantil que completará el servicio de Hemato-Oncología con 10 nuevas habitaciones, cuatro de ellas con aislamiento de última generación para tratamientos complejos.
Esta unidad, pionera en la Comunidad de Madrid, está situada en la octava planta del Hospital Materno-Infantil. Estas habitaciones se suman a las 16 ya existentes, cuatro de ellas para trasplante de progenitores hematopoyéticos. Además, cuenta con un espacio para ensayos clínicos ubicado en los laboratorios de IdiPAZ, del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) y en la Unidad de Ensayos Clínicos del hospital.
La Unidad, situada en el Hospital Materno-Infantil de La Paz, busca mejorar los tratamientos actuales para abordar los casos más complejos de cáncer infantil
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado esta mañana junto al director gerente del Hospital Universitario La Paz, Rafael Pérez Santamarina, esta nueva unidad CRIS. El acto de inauguración ha contado además con la presencia del jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica, investigador y director de esta unidad, el doctor Antonio Pérez Martínez y la presidenta de la Fundación Cris Contra el Cáncer, Lola Manterola.
El objetivo de la Unidad de Terapias Avanzadas es mejorar los tratamientos actuales para abordar el cáncer infantil en los casos más complejos, a través de una medicina personalizada, profundizando en el diagnóstico de los tumores refractarios. Además se desarrollarán tratamientos basados en inmunoterapia en pacientes pediátricos con cáncer en el contexto de ensayos clínicos y proyectos de investigación clínica. Gracias a este tipo de abordaje personalizado, se podrán buscar alternativas terapéuticas cuando el tratamiento convencional haya fracasado.
Completan la unidad un equipo multidisciplinar formado por 10 facultativos del servicio de Hemato-Oncología del Hospital La Paz y el grupo de Investigación Traslacional en Cáncer Infantil de IdiPAZ, formado por investigadores, genetistas, bioinformáticas, personal de Enfermeria y técnicos de laboratorio.