La Atención Primaria, en el punto de mira de los nuevos consejeros de Sanidad

Santos Induráin (Navarra), Pablo Fernández (Asturias), Teresa Cruz (Canarias), Miguel Rodríguez (Cantabria) y Verónica Casado (Castilla y León) marcan entre sus prioridades el refuerzo de la Atención Primaria.

Santos Induráin (Navarra), Pablo Fernández (Asturias), Teresa Cruz (Canarias), Miguel Rodríguez (Cantabria) y Verónica Casado (Castilla y León) (Foto ConSalud.es)

Las elecciones autonómicas de mayo y la posterior conformación de los Ejecutivos regionales han deparado, por el momento, la llegada de cinco nuevos consejeros de Sanidad en Navarra, Asturias, Canarias, Cantabria y Castilla y León. A pesar de las diferencias entre ellos, todos han coincidido en que van a tratar de potenciar un departamento concreto: la Atención Primaria.

Tras tomar posesión, Santos Induráin, consejera de Salud de Navarra, ha afirmado que iba a realizar una “apuesta clara por priorizar la prevención y la Atención Primaria como eje del sistema sanitario”. Además, ha asegurado que otro de sus objetivos sería “mejorar su satisfacción y conseguir la implicación de todos los profesionales” por tratarse de “los verdaderos protagonistas”.

La prevención de las enfermedades, el abordaje de la cronicidad o el refuerzo de las Urgencias, entre las acciones que acometerán los consejeros sobre Primaria

En el mismo sentido se ha expresado Pablo Fernández Muñiz, consejero de Salud del Principado deAsturias. Tras aceptar “con ilusión” el cargo, ha indicado que los principales retos que afrontaba eran la Atención Primaria, la atención a la cronicidad, el reto demográfico o la prevención de las enfermedades.

Tras sustituir a Baltar, Teresa Cruz Oval, consejera de Sanidad de Canarias, ha defendido que entre los objetivos que se ha marcado es que el eje vertebrador de su departamento sea la Atención Primaria, apostando para ello por la puesta en marcha de diferentes planes de prevención. Además, ha indicado que propondrá un plan de choque para mejorar las Urgencias de este nivel asistencial.

Más allá quiere llegar Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria. En un encuentro con colectivos sanitarios, el nuevo titular sanitario indicaba que estudiarían la reformulación del actual modelo de Primaria con el fin de que el nuevo modelo sea más sostenible y se encamine hacia una mayor autonomía de los centros sanitarios.

De la misma forma, Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, ha apostado por reorganizar la Atención Primaria y reforzar igualmente las Urgencias del primer nivel asistencial para que las de los centros hospitalarios no sufran colapsos. Para esta titular sanitaria, es necesario que Primaria cuente con un nivel potente, con el fin de que alivie el trabajo de otros niveles.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.