La Consejería de Sanidad Universal y Salud pública de Valencia continúa con las obras del pabellón de rehabilitación del antiguo hospital de La Fe de Campanar. Un conjunto de actuaciones destinadas al proyecto Espai Campanar-Ernest Lluch, el cual se está desarrollando en varias fases, y contará con un centro de salud, "Campanar II", que tendrá servicio de urgencias las 24 horas, y un Centro de Especialidades de alta Resolución, "Campanar", que en estos momentos se encuentran en redacción de proyecto.
Tras comenzar las obras de adecuación para el servicio de urgencias, el pasado 6 de septiembre, recientemente se han iniciado las actuaciones destinadas al desamiantado del edificio, obra que está prevista en diversas zonas de la antigua Fe de Campanar. En la actualidad, las actuaciones se centran en el edificio de rehabilitación, el cual se encuentra totalmente desocupado. Posteriormente, se llevaran a cabo en el pabellón central y en la antigua escuela de enfermería. Esta última aun se encuentra en trámites administrativos.
La obra de desamiantado se centrará en la retirada de las bovedillas de fibrocemento existente en los parapastas
Se trata de un edifico con una superficie de 23.770,42 metros cuadrados y estructura de acero tanto en soporte como en vigas. La obra de desamiantado se centrará en la retirada de las bovedillas de fibrocemento (amianto-cemento), existente en los parapastas, que sirven de encofrado perdido de los forjados del edificio. Para iniciar este proceso, primero se deberán realizar los trabajos previos de demolición. Esta obra fue adjudicada el pasado 16 de agosto por un valor de 3.062.031,29 euros y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.
Todo esto supone un proceso previo al posterior derribo de estos edificios. Una vez se despeje el solar, se comenzará a trabajar en la segunda fase, que contempla la construcción de un previsto un hospital de crónicos y larga estancia, un centro de rehabilitación integral ambulatorio, un centro de encuentro de pacientes de salud mental, cuatro hospitales de día para la atención de trastornos mentales, un centro de estudios en salud y género, una escuela de salud, una casa del paciente y la ampliación del aparcamiento subterráneo. Asimismo se contempla un parque urbano que conectará el espacio entre todas las áreas.