Este lunes se celebró el juicio contra el Ingesa por no reconocer como accidente laboral el accidente que tuvo una médica en el Hospital Universitario tras resbalarse en la sala de partos y hacerse un esguince de tobillo, teniendo que ser intervenida, según informó el Sindicato Médico de Ceuta a través de un comunicado.
“Tras casi cinco meses de baja laboral y a pesar de que el servicio de prevención reconoció su incapacidad temporal como accidente de trabajo, la médico vio recortado su sueldo considerablemente por la decisión del Ingesa de no retribuirle el complemento de guardias médicas”, declaraba el sindicato en el documento.
La normativa específica de 2013 solo se aplica a Ceuta y Melilla porque no tienen trasferidas las competencias sanitarias
Así, la gerencia del hospital abría reducido la retribución de la facultativa “alegando una Resolución específica y exclusiva del territorio Ingesa (Ceuta y Melilla) de 2013, en la que se deniega a los médicos percibir este complemento en caso de incapacidad temporal; a diferencia de otras comunidades autónomas cuyos servicios de salud sí lo abonan”.
Esta resolución específica se aplica en ambas ciudades autónomas porque no tienen trasferidas las competencias sanitarias como el resto de comunidades.
Al respecto, el sindicato asegura que “las guardias médicas no constituyen ni un hecho extraordinario ni excepcional, sino que al contrario, forman parte de la jornada especial propia de los médicos, en la que atienden tanto a los pacientes ingresos como a los nuevos ingresos”.
Los médicos de Ceuta llevan años luchando porque las guardias se reconozcan como parte de la jornada laboral
Ahora el juicio está visto para sentencia y desde el sindicato médico esperan que la decisión de los magistrados cree un precedente importante dado que los facultativos de la ciudad llevan años luchando porque se consideren las guardias parte de la jornada laboral. “Un médico deja de percibir los honorarios que le corresponden solo por ser de Ceuta o Melilla”, declaraba este jueves José Vázquez, abogado del sindicato, en el periódico El Faro de Ceuta.
En este mismo medio, Vázquez ha insistido en que “las guardias son una parte muy importante del salario de los facultativos” y que la no retribución de las mismas se debe a “una normativa discriminatoria” en comparación con el resto de CC.AA.