Los indicadores de la Covid-19 viven una ola de repuntes veraniegos en las CC.AA.

Muchas regiones españolas han reflejado un leve aumento en el número de contagios y hospitalizaciones, fruto de las mayores aglomeraciones de gente durante los meses estivales

Variantes Covid (Foto: Freepik)
Variantes Covid (Foto: Freepik)

La Covid-19 parece una pesadilla que no parece desvanecerse del todo. En las últimas semanas se ha hecho palpable un ligero repunte en los indicadores de contagio de muchas comunidades autónomas. Es el caso de el País Vasco, donde se ha podido observar un incremento de hospitalizaciones leves; Madrid, que ha duplicado la cifra de nuevos casos durante el último mes; Cantabria, donde se sumó el pasado viernes una nueva muerte; o Baleares, que la pasada semana anunciaba 64 pacientes ingresados por Covid-19, tres de ellos en UCI, entre otras.

De esta manera, la vacunación colectiva ha hecho que esto no sea un problema grave y podamos normalizar, de alguna manera, la presencia de puntuales casos; que ahora están repuntando. No en vano, las nuevas variantes del coronavirus van surgiendo y extendiéndose por nuestro país de manera paulatina; algunas de ellas, con especial facilidad de contagio. Sin embargo, el Gobierno dejó de emitir informes al respecto con la declaración del fin de la crisis sanitaria el pasado mes de julio. Algo que no ha impedido a varias CC.AA. continuar con un reporte periódico de sus datos.

"Hay evidencia de un aumento de la transmisión en algunos países", pero "los niveles siguen siendo bajos con un impacto muy limitado en la enfermedad grave hasta la fecha"

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) trasladó, por su parte, en su último informe sobre la situación de la Covid-19, que "hay evidencia de un aumento de la transmisión en algunos países", pero "los niveles siguen siendo bajos con un impacto muy limitado en la enfermedad grave hasta la fecha". Sin embargo, también reflejaron que hay que tomar la situación con cautela, puesto que cada vez son menos los países europeos que vienen informando de sus casos en las últimas semanas y hay "bajos volúmenes de pruebas". Una circunstancia que hace cada vez más difícil "evaluar la situación epidemiológica”.

En los casos notificados en Europa se ha observado un aumento significativo respecto a los últimos informes. En concreto, los casos registrados pertenecen en un 50,8% ciento a la nueva variante BA.2.75, en comparación con el 35,5 por ciento de casos de la variante XBB.1.5, y el 24,4 por ciento que pertenecen a la variante XBB.1.5+F456L, según informa ECDC. Unos datos que se han trasladado a las diferentes autonomías españolas, donde las nuevas variantes han llevado a una significación creciente de los nuevos contagios y el número de hospitalizaciones.

REPUNTE EN LAS CC.AA.

Entre las CC.AA. donde se ha podido observar esta circunstancia se encuentra Madrid. La región ha duplicado el número de nuevos casos de Covid-19 en mayores de 60 años con respecto a las cifras de hace cuatro semanas, y donde se alcanzó una incidencia acumulada a 14 días de 158,1 casos por cada 100.000 habitantes. Los datos recogidos durante la última semana de julio revelaron 742 casos y una incidencia acumulada a siete días de 46,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la semana del 14 al 20 de agosto se llegaron a contabilizar 1.418 casos, con una incidencia acumulada de 88,2.

La Generalitat de Cataluña ha informado también de un singular aumento en el número de pacientes ingresados en sus hospitales por Covid-19; una "tendencia ascendente"

La Generalitat de Cataluña ha informado también de un singular aumento en el número de pacientes ingresados en sus hospitales por Covid-19; una "tendencia ascendente", con 489 personas hospitalizadas, 36 más que la semana anterior. Entre las personas que han tenido que ser ingresadas en los centros hospitalarios catalanes por coronavirus, un 82 por ciento se encuentra en una edad superior a los 60 años. Por su parte, los casos que han requerido ser trasladados a unidades de cuidados intensivos catalanas (UCI) se mantienen estables, con 12 personas en camas de críticos.

El País Vasco es también otra de las muchas autonomías donde las aglomeraciones del verano y la concentración de ciudadanos en puntos turísticos y fiestas han hecho patente un repunte de la incidencia de la Covid-19. El Gobierno Vasco ha indicado que, si bien leves en su mayoría, se han dado un centenar de hospitalizaciones. Los responsables políticos de Euskadi han querido apelar a la "tranquilidad", en el contexto de "un pico" de contagio respecto a las cifras más bajas de la pandemia. En todo caso, han insistido en que Osakidetza presta su servicio "con total normalidad". "Pero ahora mismo estamos en un pico. Sabemos también, por la naturaleza del virus y lo vamos aprendiendo, que esto va a ser de alguna manera vivir entre picos y valles", remarcan.

La Comunidad Valenciana ha desvelado también que la incidencia de la Covid-19 en su territorio ha subido un 0,17% durante la pasada semana, situándose en 174 casos por cada 100.000 habitantes

La Comunidad Valenciana ha desvelado también que la incidencia de la Covid-19 en su territorio ha subido un 0,17% durante la pasada semana, situándose en 174 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 173,7 casos que se registraron los siete días anteriores. Según el último boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA), publicado por la Consejería de Sanidad, la edad media de los afectados es de 80 años, que estuvieron una media de cinco días hospitalizados, aunque no se registraron ingresos en la UCI. Asdemás, el Hospital General de Valencia y el Peset han reforzado de manera “puntual” el empleo de mascarillas en sus instalaciones.

Cantabria, por su parte, ha sumado otras dos muertes por coronavirus, que elevan a siete los decesos por esta causa en lo que va de agosto. Si bien, la semana pasada La incidencia entre mayores de 60 años, el único grupo de edad del que el SCS ofrece datos de transmisión comunitaria, ha registrado un descenso respecto al periodo anterior, situándose en 252 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en 110 a siete días. En el caso de Baleares, la semana pasada anunciaron que los hospitales de la región contaban con 64 pacientes ingresados por Covid-19, de los cuales 61 estaban en planta y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído