La apuesta por la inteligencia artificial (IA) aplicada a la Sanidad se ha convertido en una de las estrategias más prometedoras dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Muchas CC.AA. están dando importantes pasos a la hora de incorporar esta nueva tecnología en beneficio de sus pacientes. No en vano, la IA supone la llegada de singulares avances a la hora de detectar y prevenir enfermedades, aplicar mejores tratamientos, desarrollar nuevos fármacos o valorar sus resultados en la salud de los ciudadanos. Todo ello, gracias a la capacidad de estas herramientas para aprender y analizar con rapidez enormes cantidades de información e imágenes.
A la hora de referirse a las regiones que más han apostado por las bondades de la IA en sus servicios de salud hay que destacar a Galicia. La Xunta dispone desde hace dos años del Plan Estratégico de Inteligencia Artificial 2030, que movilizará más de 330 millones de euros y espera generar un impacto en la creación de riqueza de unos 472 millones. En el ámbito estrictamente sanitario, el pasado noviembre se formalizó la creación del Consejo Técnico Asesor en Inteligencia Artificial y Espacio de Datos del Sistema Público de Salud de Galicia.
Con este nuevo espacio, España tomará la delantera a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial
Este organismo, pionero en España, consiste en un órgano colegiado destinado al asesoramiento en el ámbito de la Consejería de Sanidad, el Servicio Gallego de Salud y sus entes instrumentales, para el diseño y la propuesta de políticas en materia de inteligencia artificial y la gestión de datos. El propio subdirector general de Sistemas y Tecnología de la Información de la Consejería, Benigno Rosón, aclaró a ConSalud.es que los buenos resultados de la IA aplicada a la salud pública han llevado a que exista “una necesidad clara y decidida por impulsar su uso en Sanidad, pero también por regular y armonizar esta tecnología oportunamente”.
Igualmente, Galicia ultima la puesta funcionamiento la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), con sede en A Coruña. Un proyecto, adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al que el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado 22 de agosto. Con este nuevo espacio, España tomará la delantera a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial y se convertirá así en el primer país del continente en tener a su disposición un órgano de estas características.
La propia consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha remarcado la necesidad de impulsar las nuevas herramientas de Big Data e IA para “ponerlas al servicio de los pacientes”
De la misma manera, la Comunidad de Madrid se ha situado como otra de las regiones abanderadas en el empleo de la IA. La propia consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha remarcado la necesidad de impulsar las nuevas herramientas de Big Data e IA para “ponerlas al servicio de los pacientes”. Una serie de recursos tecnológicos y digitales sin los que “no podemos” abordar el futuro de la Sanidad, indicaba la responsable del Sermas. En esta línea, la región viene empleando el análisis de datos en la detección de enfermedades raras, en los programas de cribado o en la monitorización de problemas de ansiedad relacionados con la salud mental.
El último proyecto madrileño en este campo ha sido la firma de un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Digitalización -creada durante la presente legislatura- con Microsoft y la Fundación 29 para implantar un proyecto pionero en el mundo que aplicará la Inteligencia Artificial (IA) en el diagnóstico de enfermedades raras. En base al mismo, se ofrecerá a los médicos un listado de enfermedades compatibles con los síntomas del paciente. “La IA, utilizada con todos los estándares de responsabilidad y seguridad, está ofreciendo grandes avances para la Sanidad madrileña”, se felicitaba el consejero Miguel López-Valverde.
Una iniciativa destinada a poner a disposición de los profesionales sanitarios la facilidad de estas nuevas tecnologías a la hora de avanzar en la prevención y el diagnóstico precoz
Otra de las CC.AA. que ha presentado recientemente una nueva estrategia para mejorar su Sanidad en base a la inteligencia artificial ha sido La Rioja. El Gobierno autonómico anunció este pasado mes de diciembre su plan ‘Datos que cambian vidas’. Una iniciativa destinada a poner a disposición de los profesionales sanitarios la facilidad de estas nuevas tecnologías a la hora de avanzar en la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades. Según traslado el propio Ejecutivo riojano, la iniciativa servirá para apoyarse en la IA como herramienta para incrementar la calidad de la atención sanitaria a los pacientes y reducir sus tiempos de recuperación.
De este modo, las distintas consejerías de Salud en España han puesto su foco en la digitalización de sus servicios de salud (tarjetas sanitarias digitales, teleasistencia, citación y consultas por vía on-line, etc), pero, particularmente, han abierto sus puertas a las importantes posibilidades de la IA para la Sanidad. Una estrategia nacional que se muestra de manera desigual a lo largo de nuestro país y que tiene por delante todavía un importante campo de desarrollo. Entretanto, las iniciativas autonómicas vienen ganando fuerza ante la evidencia de las ventajas de esta nueva tecnología.
Por parte del Ministerio de Sanidad, se dispone desde el 2021 de la Estrategia de Salud Digital del SNS, que plantea la transformación digital de los servicios de salud en nuestro país
Por parte del Ministerio de Sanidad, se dispone desde el 2021 de la Estrategia de Salud Digital del SNS, que plantea la transformación digital de los servicios de salud en nuestro país en tres focos principales de actuación: el desarrollo de servicios públicos digitales en el sector de la salud; el impulso en la interoperabilidad de la información sanitaria; y la extensión y refuerzo en la analítica de datos, así como la explotación de información para la “inteligencia de negocio” del SNS.