La huelga indefinida convocada por el Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) para los médicos de ejercicio mixto cumple este viernes su octava jornada de protesta ante lo que definen como el "silencio" del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) como respuesta a sus reivindicaciones de mejoras laborales. Unos paros que han venido afectando al normal servicio de la sanidad de la ciudad autónoma. En concreto durante este pasado jueves el sindicato cifraba la paralización en la actividad quirúrgica programada de la región en el 70%.
Una convocatoria que comparten con los médicos de ejercicio mixto de la vecina ciudad de Melilla, donde también hay convocados paros por parte de su sindicato médico (SMM). En ambos casos una de sus principales reivindicaciones se centra en la penalización económica que denuncian sobre los médicos que compaginan la sanidad pública y la privada. Una merma económica que, consideran, “sólo sufren los médicos de Ceuta y Melilla” en comparación con el resto de Comunidades Autónomas. De esta modo, esta penalización “repercute directamente en la sanidad pública de las ciudades” al suponer una nueva traba para “mantener y retener” a los facultativos en la región.
Una circunstancia que por el momento continúa sin producirse y ante la cual los médicos de Ceuta y Melilla mantendrán vigente las huelgas de facultativos hasta la apertura de negociaciones
Ambos organismos sindicales han reiterado que siguen “abiertos a dialogar” con Ingesa y se mantienen a la espera de una respuesta por parte de su directora, Belén Hernando. Una circunstancia que por el momento continúa sin producirse y ante la cual los médicos de Ceuta y Melilla mantendrán vigente las huelgas de facultativos hasta la apertura de negociaciones.
A estos paros por parte de los médicos de ejercicio mixto a los que próximamente vendrán a unirse el grupo de médicos de Atención Primaria de las ciudades norteafricanas. Ante esta coyuntura, El Consejo General de Médicos de España (CGCOM), junto a los Colegios de Ceuta y Melilla, han reclamado al Ministerio de Sanidad -último responsable de Ingesa- que adopte medidas urgentes para dar respuesta a las problemáticas que viven los médicos de las ciudades autónomas. "Toda esta situación está desgastando a la población, y al propio sistema de salud, cada vez más débil", han concluido desde SMC.