El malestar en la sanidad pública viene siendo una realidad recurrente en diferentes Comunidades Autónomas desde hace mucho tiempo y esta semana no ha sido una excepción. Actualmente la Comunidad de Madrid continúa con la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria que el pasado martes 21 de febrero cumplió tres meses. Del mismo modo, en otras regiones como Galicia, Aragón o Navarra, donde la situación parecía haberse templado, se han producido rebrotes de descontento ante la falta de respuesta a la hora de aplicar las medidas prometidas por los responsables de Sanidad. Además, en otros lares como Extremadura o País Vasco, los profesionales sanitarios han salido a la calle en señal de protesta y deseosos de que sus reivindicaciones sean atendidas.
MADRID
La Comunidad de Madridcapitaliza la única huelga indefinida de médicos activa en la actualidad. Se trata de la convocada por el sindicato Amyts entre los facultativos y pediatras de Atención Primaria, vigente desde el 21 de noviembre del año pasado ante la falta de acuerdos con la Consejería de Sanidad. Este pasado martes se celebró la decimosegunda reunión entre el departamento de Enrique Ruiz Escudero y el comité de huelga. La misma estuvo centrada en la respuesta de la Comunidad a las demandas económicas puestas sobre la mesa por el sindicato convocante, así como la gestión de los complementos de actividad para el exceso en la limitación de agendas.
En el horizonte se atisva una nueva semana con la huelga de Atención Primaria de Amyts presente y con los sindicatos SATSE, CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT convocando movilizaciones para el próximo 9 de marzo
Desde Sanidad se ofreció duplicar las retribuciones del actual Plan de Mejora de la Atención Primaria con un “importante esfuerzo presupuestario" que implicaría un extra de “55 millones de euros” adicionales. Medidas que por el momento no han convencido al sindicato médico Amyts para poner fin a los paros. De este modo, en la jornada matinal del pasado viernes registraron una cifra de seguimiento de escasamente el 1,48% entre los médicos de AP (28 facultativos participaron, de los 1.891 llamados). Así, en el horizonte se atisva una nueva semana con la huelga de Atención Primaria de Amyts presente y con los sindicatos SATSE, CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT convocando movilizaciones para el próximo 9 de marzo, frente a la sede de la Consejería de Sanidad.
NAVARRA
En Navarra parecía que las aguas bajaban más tranquilas desde los Pirineos. De hecho, el pasado lunes el Sindicato Médico Navarro (SMN) aprobó en sus diferentes asambleas los acuerdos definitivos alcanzados con la Consejería de Salud foral, que ponían fin a la huelga indefinida de facultativos iniciada el 1 de febrero. Unos acuerdos que dejaron satisfechos por el momento a la asociación sindical, pero que mantuvieron el aire reivindicaciones como la eliminación de la exclusividad, a la que el sindicato no renunciará en el futuro. Sin embargo, en declaraciones a ConSalud.es el presidente de SMN, Alberto Pérez, avanzó la convocatoria de una nueva huelga para el 15 de marzo como medida de presión al Gobierno de María Chivite para que cumpla los acuerdos en el plazo marcado.
Se encontrará de bruces con una nueva jornada de huelga el 28 de febrero, en este caso de la mano del Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE
De esta manera, el Ejecutivo navarro tiene una nueva semana por delante para poner en marcha estas medidas prometidas a los médicos de Atención Primaria. Y por otro lado, se encontrará de bruces con una nueva jornada de huelga el 28 de febrero, en este caso de la mano del Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE. El colectivo enfermero de la región trasladará así el malestar de enfermeros y fisioterapeutas por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Dirección y Gerencia de Salud. Unos acuerdos que ahora no les han trasladado en la Mesa General de Función Pública.
ARAGÓN
En Aragón los sindicatos médicos FASAMET y CESMAragón han denunciado esta pasada semana la falta de acción por parte del Gobierno de Aragón, que hasta el momento no ha dado un paso adelante para implementar las medidas consensuadas en el “Acuerdo para la mejora de la Atención Primaria de Salud en Aragón”. Unos acuerdos que permitieron el pasado 18 de enero paralizar la huelga prevista ante la saturación en los centros de salud de la región. Sin embargo, vuelven a surgir los nervios médicos ante la inacción del Ejecutivo de Javier Lambán.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, tiene abierto un nuevo frente con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, con el fin de lograr que desconvoquen la huelga de médicos prevista para el 31 de marzo
Por otro lado, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, tiene abierto un nuevo frente con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, enfocado en lograr que desconvoquen la huelga de médicos prevista para el 31 de marzo. La última reunión celebrada este pasado jueves ha terminado sin acuerdo y la Consejería deberá seguir trabajando para conseguirlos esta nueva semana. Se repetirá a partir del lunes un encuentro al que se han emplazado ambas partes.
PAÍS VASCO
La situación en el País Vasco también será digna de seguimiento durante la próxima semana. No en vano, el pasado martes 21 de febrero se produjeron diferentes manifestaciones convocadas por SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT a lo largo de la región. Durante las mismas, diferentes sindicatos, plataformas en defensa de la sanidad pública y trabajadores de Osakidetza se unieron para protestar por la situación de la Sanidad pública en el País Vasco. En concreto, los convocantes denunciaron el “desmantelamiento” por parte de los responsables políticos del Servicio Vasco de Salud. Fundaron sus preocupaciones en la bajada que ha sufrido la inversión destinada al Osakidetza para este 2023, siendo 20 millones de euros inferior a la del pasado año.
Muchas regiones lograron aplacar los ánimos de sus sanitarios con propuestas y promesas que si no llegan a concretarse traerán más tensiones para los responsables de las Consejerías de Sanidad
De esta manera, las protestas y reivindicaciones sanitarias continuarán copando la actualidad del país. Desde las huelgas presentes o ya convocadas, a las protestas y paros que pueden estar por llegar. Muchas regiones lograron aplacar los ánimos de sus sanitarios con propuestas y promesas que si no llegan a concretarse traerán más tensiones para los responsables de las Consejerías de Sanidad. Del mismo modo, otras CC.AA. vienen manteniendo diálogos y reuniones a fuego lento con patronales y sindicatos que esperan tener un final feliz para todas las partes.