Los hospitales Povisa de Vigo, Sant Camil en Barcelona y El Perpetuo Socorro de Murcia tienen más en común de lo que parece a simple vista. Y es que en los tres centros hospitalarios se ha detectado en los últimos días brotes de sarna que afectan ya a varias personas.
En el caso del Hospital Povisa de Vigo hay al menos once trabajadores afectados. El brote, que se declaró días después del ingreso de un paciente, ha obligado a los responsables del centro a activar un protocolo de control sobre todos los trabajadores que estuvieron en contacto con dicho paciente.
Fuentes del Gobierno y el personal sanitario no se ponen de acuerdo en el número de afectados
En el caso del Hospital Perpetuo Socorro de Murcia ha sido la propia Dirección General de Salud Pública quien ha confirmado la existencia del brote de esta enfermedad, que hasta el momento ha afectado a dos personas, aunque trabajadores del propio hospital han asegurado a La Verdad que los afectados rondan la docena.
El director general del la empresa propietaria del hospital, José Hernández Mondéjar, desmintió esas afirmaciones. Aseguró que “el problema se cortó de raíz en el preciso momento que fue detectado” y añadió que solo han tenido “un caso”. El segundo confirmado por Salud Pública lo consideró como “una falsa alarma”.
Aunque el caso que más llama la atención es del hospital catalán. Los datos oficiales afirman que hay diez afectados, un paciente y nueve trabajadores. De hecho, el departamento de Salud ha informado que el brote se detectó el pasado 30 de enero y ya se han adoptado las medidas profilácticas y los tratamientos preventivos en todas las personas que han estado expuestas a un posible contagio.
Sin embargo, Crónica asegura que los datos oficiales están muy lejos de la realidad y que el número de afectados ronda los 400.
Fuentes consultadas por Crónica han agregado que el foco de sarna "ha provocado una cadena de bajas médicas que están siendo muy difíciles de cubrir" hasta el punto que el personal que no ha contraído la enfermedad infecciosa "tiene que doblar horas" para cubrir los turnos de los compañeros que tienen la incapacidad temporal.