La Unidad de Cardiopatías Familiares del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Fuenlabrada, centro público de la Comunidad de Madrid, ha obtenido el sello SEC-Excelente en Cardiopatía Familiar, una distinción de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que reconoce a través de un proceso de auditoría y con los más altos estándares de calidad a la organización y gestión de este tipo de pacientes.
Esta consulta específica implantada hace seis años ha atendido alrededor de 800 pacientes, explican desde el hospital, lo que ha facilitado el diagnóstico y pronóstico de las cardiopatías familiares, es decir, patologías que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos a causa de alteraciones genéticas. Por ello, uno de los pilares fundamentales para la detección precoz de estas patologías son los estudios genéticos que se llevan a cabo en este tipo de consultas para conocer qué genes están implicados en cada paciente.
Los usuarios del hospital con antecedentes familiares en determinadas enfermedades del corazón tienen la posibilidad de acceder a estudios de sus marcadores genéticos
Gracias a esta Unidad, los usuarios del Hospital con antecedentes familiares en determinadas enfermedades del corazón tienen la posibilidad de acceder a estudios de sus marcadores genéticos que permiten la toma de decisiones terapéuticas avanzadas, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas. "Además, hay ocasiones que el estudio genético facilita la valoración de otros miembros de la familia", añaden desde el centro.
En este contexto, esta prestación es el resultado del trabajo conjunto de los servicios de Cardiología y Laboratorio Clínico del hospital. La actividad que realiza el laboratorio no solo ayuda a encontrar una causa a la enfermedad cardiovascular, sino que contribuye al seguimiento del paciente dado que en ocasiones existe más de un órgano afectado.
Esta acreditación a la Unidad de Cardiopatías Familiares ha sido recogida este jueves por la responsable de la misma y cardióloga del Hospital Universitario de Fuenlabrada, la doctora Iria González, durante un acto a cargo de la Sociedad Española de Cardiología.
Este reconocimiento se suma al que hace cuatro años concedió esta misma sociedad científica a la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del hospital.
En la actualidad, la plantilla del Servicio de Cardiología está compuesta por una decena de especialistas que reciben apoyo de tres especialistas más en materia de investigación. El equipo se completa con cinco personas de Enfermería dedicadas en exclusiva a la Cardiología. La actividad asistencial de este servicio refleja una media anual de 4.519 consultas en el caso de nuevos pacientes y 13.871 en el caso de pacientes con seguimiento.