Hasta seis meses para una intervención: así es la asistencia sanitaria en Ceuta y Melilla

Ceuta y Melilla son dos ciudades autónomas que, si bien tienen determinadas ventajas, lo cierto es que dependen, en algunas materias como la sanidad, de las decisiones que adopta el Ejecutivo central desde Madrid.

Fachada del Hospital Universitario de Ceuta.

Tal y como prevé la Constitución española de 1978, Ceuta y Melillason dos ciudades que, sin dejar de ser entidades locales, disponen de sendos estatutos de autonomía aprobados, respectivamente, por las Leyes Orgánicas 1/1995 y 2/1995, de 13 de marzo. Si bien tienen determinadas ventajas, lo cierto es que dependen, en algunas materias, de las decisiones que adopta el Ejecutivo central desde Madrid.

En el ámbito de la sanidad, su rumbo está guiado desde el año 2002 por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), lo que priva a los gobiernos de Ceuta y Melilla de autonomía para la gestión de prestaciones sanitarias. Esta situación, sumada a la gran demanda asistencial y el déficit de recursos, lleva a las dos ciudades autónomas a una situación compleja.

Algunos expertos proponen la determinación de Ceuta y Melilla como zonas de difícil desempeño en materia sanitaria, estableciendo, en consecuencia, un plan de incentivos encaminado a fidelizar al colectivo del personal sanitario y captar a nuevos profesionales

Con el objetivo de paliar la situación que atraviesan ambos núcleos, algunos expertos proponen la determinación de Ceuta y Melilla como zonas de difícil desempeño en materia sanitaria, estableciendo, en consecuencia, un plan de incentivos encaminado a fidelizar al colectivo del personal sanitario y captar a nuevos profesionales, haciendo de las ciudades un destino profesional atractivo.

De igual modo, apuestan por activar mecanismos para incentivar la cobertura de las plazas de facultativos, resto de sanitarios y demás personal adscrito al INGESA. En este sentido, entienden que es necesario para garantizar la prestación de la sanidad pública en niveles equiparables a las medias nacionales, eliminando la penalización de exclusividad, o convertirla en residual, para garantizar una sanidad global, plena y de calidad.

HASTA SEIS MESES PARA UNA INTERVENCIÓN

Un ejemplo de la delicada situación de la sanidad en las ciudades autónomas se encuentra en Ceuta. Tal y como informa el diario Ceuta al día, uno de cada diez ceutíes espera más de medio año para operarse y la media se acerca los cien días. No en vano, el tiempo de demora se ha triplicado en la última década.

Ceuta contaba a comienzos de año con 865 personas a la espera de una intervención médica, 200 más que seis meses atrás (612 en junio de 2021). En el año 2012, la espera media en Ceuta para una operación quirúrgica era tres veces menos (36 días) y eran menos de la mitad que ahora los pacientes que estaban en lista de espera (404).

EXIGEN CONOCER LAS DOTACIONES DE PERSONAL SANITARIO

En el último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán, solicitó tener conocimiento de las dotaciones de personal sanitario en la ciudad, así como de las especialidades cubiertas de manera satisfactoria y las que, por el contrario, presentan algún tipo de déficit. 

El objetivo de Ceuta es que, sin tener competencias en materia asistencial y dentro del ámbito de colaboración y lealtad institucional que caracteriza a ambas administraciones, disponer de una información más precisa y detallada acerca de algunas de las cuestiones y propuestas que plantea el Ministerio de Sanidad

Todo ello con el objetivo, manifestó Gaitán, de que sin tener competencias en materia asistencial y dentro del ámbito de colaboración y lealtad institucional que caracteriza a ambas administraciones, disponer de una información más precisa y detallada acerca de algunas de las cuestiones y propuestas que plantea el Ministerio de Sanidad en el seno de este órgano.

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