Anticoagulación oral: un paso más en la prescripción enfermera de medicamentos en las CC.AA.

Este nuevo protocolo se incorpora a la capacidad de los profesionales de enfermería de prescribir en el ámbito de las heridas, quemaduras, diabetes, hipertensión y ostomías

Enfermera consulta (Foto: Freepik)

La prescripción de medicamentos por parte de los profesionales de Enfermería en España ha vivido un nuevo capítulo con la reciente publicación en el BOE de la nueva guía sobre Anticoagulación Oral. Una competencia que habilitará a partir de ahora a las enfermeras para laindicación, uso y autorización en la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano a los pacientes en determinadas circunstancias relacionadas con tratamientos de anticoagulación. Una iniciativa aprobada por unanimidad en la Comisión Permanente de Farmacia y encaminada proporcionar una respuesta adecuada y más eficiente ante las crecientes necesidades asistenciales de la ciudadanía. 

Hasta la fecha la normativa nacional de prescripción enfermera de medicamentos recogía cinco diferentes protocolos de actuación relativos a heridas, quemaduras, diabetes, hipertensión y ostomías; a los que ahora ha venido a sumarse este nuevo campo. No en vano, en los últimos años la legislación estatal viene trabajando progresivamente en estos marcos de actuación, que van ampliando la posibilidad de dispensar medicamentos por parte del gremio enfermero. Para articular esta realidad se constituyó la Comisión Permanente de Farmacia, en la que toman parte profesionales del ramo junto con el Ministerio de Sanidad y representantes de las CC.AA.

No fue hasta el año 2009 cuando comenzó a legislarse en España esta capacitación de funciones prescriptivas de medicamentos en relación con el colectivo enfermero

En concreto, no fue hasta el año 2009 cuando comenzó a legislarse en España esta capacitación de funciones prescriptivas de medicamentos en relación con el colectivo enfermero, algo que logró cristalizar definitivamente con el posterior desarrollo en el Real Decreto de 2018. Desde entonces, los diferentes territorios se pusieron manos a la obra con el fin de acomodar esta medida a sus respectivos marcos normativos autonómicos. En el conjunto del país no ha sido hasta el pasado mes de diciembre de 2022 cuando se puede considerar la existencia de un marco concreto instaurado en todas las CC.AA.

Con todo ello se estableció el escenario de actuación para este cometido asistencial, que venía históricamente siendo desarrollado exclusivamente por los médicos y ha logrado abrirse paso entre las funciones de Enfermería, constituyendo una de las principalesreivindicaciones del colectivo. En esta línea, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), José Luis Cobos, trasladó recientemente a ConSalud.es la necesidad de que el nuevo Gobierno que se constituya en España tras las elecciones generales del 23J “aproveche plenamente el potencial de los enfermeros para la sanidad pública”.

APLICACIÓN AUTONÓMICA

Especialmente en un contexto nacional de sobrecarga asistencial y falta de facultativos, medidas como la prescripción enfermera permiten reducir el gasto sanitario y mejora la atención en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, la implantación de estas autorizaciones desarrolladas por el Ministerio de Sanidad, a través de la Comisión de Farmacia, han de ser posteriormente adaptadas por las diferentes CC.AA. de manera paulatina y dentro de sus circunstancias. Esto lleva a que su implantación efectiva en los distintos territorios presente diferentes velocidades dependiendo de la autonomía.

Desde el CGE aseguran que “todas las comunidades autónomas están implementando la prescripción enfermera”, pero, a parecer de su presidente, “está siendo muy lento"

Desde el CGE aseguran que “todas las comunidades autónomasestán implementando la prescripción enfermera”, pero, a parecer de su presidente, “está siendo muy lento y deberían desarrollarlo de forma más ágil. Al fin y al cabo, se trata de una prestación asistencial en beneficio de la sociedad”. A la hora de destacar las regiones que mejor están articulando la normativa, destacan “País Vasco, Cataluña o Madrid; asimismo, Andalucía podría ser la pionera, al ser la primera en disponer de una normativa al respecto”, aclara Cobos.

VENTAJAS PARA EL SNS

La prescripción enfermera conlleva una serie de importantes beneficios para los pacientes y los propios profesionales sanitarios, así como para el Sistema Nacional de Salud en su conjunto –ahorro de costes-. Por un lado, los protocolos de actuación aprobados en nuestro país permiten descongestionar el exceso de citas en las consultas de los médicos y reducir sus agendas. “El afectado acude directamente a la enfermera, quien inicia y termina el proceso de atención; sin necesidad de dirigirse reiteradamente al médico para recibir su receta”, remarca el responsable del CGE.

La Comisión Permanente de Farmacia tratará de centrarse en el análisis y futura incorporación de medicamentos relacionados con el campo de la salud sexual o de los procesos febriles

De la misma manera, con la reciente publicación de la guía sobre Anticoagulación Oral–la 6ª en España-  se continúa la senda marcada para dotar a los profesionales enfermeros de unamayor tranquilidad y seguridad jurídica a la hora de acometer su trabajo. A partir de ahora, en el horizonte más próximo de la prescripción enfermera, la Comisión Permanente de Farmacia tratará de centrarse en el análisis y futura incorporación de medicamentos relacionados conel campo de la salud sexual –anticonceptivos- o de los procesos febriles, ámbitos todavía vetados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.