El Gobierno no modificará el complemento específico de los médicos de Ceuta y Melilla

El Ejecutivo ha dado así respuesta a una pregunta tramitada por dos disputados del PP en el Congreso, y se ha ceñido al Estatuto Marco de estos profesionales

Hospital Comarcal de Melilla. (Ingesa)
Hospital Comarcal de Melilla. (Ingesa)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
6 febrero 2024 | 17:45 h

El Gobierno de España ha trasladado su respuesta escrita a una pregunta tramitada por el Partido Popular el pasado mes de noviembre. En la misma, los diputados populares, Sofía Acedo Reyes (Melilla) y Javier Celaya Brey (Ceuta), cuestionaban al Ejecutivo acerca de las previsiones de Ingesa –organismo gestor de la Sanidad en Ceuta y Melilla-  acerca de eliminar la supresión del complemento específico de los médicos o, en su defecto, reducir el complemento de exclusividad a un mínimo residual para transformarlo en un complemento de productividad fija perceptible por todos los facultativos y personal sanitario.

En su planteamiento los diputados del PP argumentaban que todos los sistema de salud autonómicos del SNS sostienen una interpretación heterogénea en torno al concepto de retribución a través del Complemento Específico a sus facultativos y estos, a su vez, con respecto a la interpretación del Instituto de Gestión Sanitaria, Ingesa. De esta manera, aclaran que se trata de un agravio que está penalizando la atracción de profesionales cualificados que servirían para mejorar la atención sanitaria de los territorios de ultramar.

Se trata de una realidad que en Ceuta y Melilla ha llevado a los médicos, entre otras reivindicaciones, a sostener una larga huelga

En este sentido, se trata de una realidad que en Ceuta y Melilla ha llevado a los médicos, entre otras reivindicaciones, a sostener una larga huelga –ahora paralizada temporalmente-. Así, el presidente de CESM Ceuta, Enrique Roviralta, aclaró a ConSalud.es que se trata de un “agravio comparativo” que penaliza a los facultativos de ambas ciudades que compaginan su puesto público con la sanidad privada, llevándoles a “una merma salarial” de 1.080 euros en concepto de complemento específico. Una circunstancia que “dificulta, aún más, la atracción de profesionales sanitarios” hasta las ciudades autónomas.

Con todo ello, los disputados populares resaltaban en su cuestionamiento al Gobierno el hecho de que, mientras que en la mayoría de las Comunidades Autónomas este complemento específico se abona al médico sin mayor distinción –compagine o no su actividad pública con la actividad privada-, en Melilla y Ceuta se suprime el complemento específico de manera “total y absoluta” a los profesionales que la compaginan. Una razón que fundamenta que hayan solicitado la respuesta escrita por parte del Ejecutivo nacional.

SIN NOVEDADES EN LOS COMPLEMENTOS

La respuesta del Gobierno en relación a sus intenciones respecto al complemento específico y el de exclusividad, se ha limitado a constatar que “el personal estatutario de los servicios de salud de Ceuta y Melilla está regido por el Estatuto Marco aprobado por la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, el cual estipula que para compatibilizar una actividad pública con una privada lo que se posibilita es la renuncia al complemento específico por parte del personal licenciado sanitario”.

El Ejecutivo ha puesto en valor medidas destinadas a los sanitarios como la creación de nuevas categorías profesionales o la mejora del sistema de bolsa temporal de empleo

Por otro lado, el Ejecutivo ha aprovechado su respuesta a este cuestionamiento en el Congreso de los Diputados para desgranar las más recientes apuestas de Ingesa en la sanidad de Ceuta y Melilla. Entre las mismas, han destacado la dotación con un Área de Hemodinámica en el nuevo Hospital Universitario de Melilla que abrirá este año; el pago íntegro de los costes asociados a la derivación de pacientes y familiares hasta la península; o la creación de 8 grupos de trabajo para mejorar las condiciones laborales de los profesionales estatutarios.

De la misma manera, el Ejecutivo ha puesto en valor medidas destinadas a los sanitarios como la creación de nuevas categorías profesionales, la mejora del sistema de bolsa temporal de empleo, los procesos de estabilización con medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, así como de incentivación -económica y no económica- para la ocupación de puestos de difícil cobertura del Ingesa, promulgada por Real Decreto para ambas ciudades.

La respuesta gubernamental especifica que se está promoviendo a través de la Mesa Sectorial la adopción de las medidas, económicas y no económicas

En concreto, la respuesta gubernamental especifica que se está promoviendo a través de la Mesa Sectorial la adopción de las medidas, económicas y no económicas, con la finalidad de incrementar el atractivo para el desempeño profesional en ambas ciudades autónomas. Otra de las principales demandas del colectivo médico, que venía esperando avances efectivos en las posibilidades que ofrece el reconocimiento de áreas de difícil cobertura.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído