Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, ha firmado este lunes la renovación del convenio de colaboración entre el el Consejo Oficial de Colegios Médicos de Galicia y el Sergas para desarrollar, Paime, el Programa de atención integral al médico enfermo.
El presidente de la Xunta ha enmarcado este convenio dentro de la línea de colaboración que mantiene el Gobierno gallego con los médicos para consolidar y mejorar la calidad de la sanidad pública gallega y de las condiciones de los profesionales sanitarios.
Mejorar la calidad de la sanidad pública gallega y de las condiciones de los profesionales sanitarios
El acto contó con la presencia del 'conselleiro de Sanidade', Julio García Comesaña, y del presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos, Eduardo Iglesias García. Además, también estuvieron presentes los presidentes de los colegios de médicos de las cuatro provincias gallegas.
La Xunta firma, desde hace más de 15 años, un convenio con el Consejo Gallego de Colegios Médicos para desarrollar este programa, que permite ofrecer al personal médico gallego prestaciones para atender problemas de salud derivados de psicopatologías o de adiciones y drogodependencias, así como fomentar acciones preventivas.
La atención médica prestada es especializada, realizándose bajo condiciones de confidencialidad, y buscando la detección precoz de los casos para aplicar los tratamientos farmacológicos, psicoterapéuticos y rehabilitadores pertinentes. El programa se pone en manos de los colegios para difundir su existencia entre el personal colegiado, y por su vertiente de instrumento de control de buenas prácticas y de garantía a la población de protección al enfermo, al resolver problemas que pueden interferir en la práctica profesional del personal médico.
A lo largo de esta legislatura el presupuesto del programa aumentó un 31%, desde los 44.000 euros de 2020 hasta los 57.830 de este año. El programa atiende alrededor de 70 médicos al año.