En el Parlamento gallego la secretaria general técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato Mosquera, anunciaba que la Xunta potenciará el uso de la inteligencia artificial para mejorar la salud de los gallegos, llevándola a nuevos campos como a la imagen de anatomía patológica o para la detección de la retinopatía diabética en tiempo real.
Natalia Lobato subrayó que se apuesta por potenciar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, con el objetivo de aprovechar los grandes beneficios que acercan al cuidado de los pacientes. Una apuesta, incidió, "que siempre garantizará un uso eficaz, eficiente, ético y seguro".
"Esperamos que en el año 2025 todo el diagnóstico sea digital"
La secretaria general técnica de la Consellería de Sanidade adelantó que en el próximo año se empleará la inteligencia artificial en la imagen de anatomía patológica, tras este año 2024 que ya se adquirieron los escáneres para digitalizar las muestras, en los que se invirtió 4 millones de euros, junto con las estaciones de diagnóstico, a las que se destinó 1 millón de euros. Por lo que, incidió, "esperamos que en el año 2025 todo el diagnóstico sea digital" y en ese momento se comenzará a emplear algoritmos de inteligencia artificial para el apoyo al diagnóstico.
En la misma línea, se recordó la adquisición de un total de 184 ecógrafos ultraportátiles con inteligencia artificial integrada, equipos que guiarán a los profesionales en la realización de las exploraciones, para obtener la mejor imagen posible, y permitirán identificar de forma automática las estructuras anatómicas en tiempo real.
Se iniciará un estudio piloto en el que se analizarán 45.000 mamografías con inteligencia artificial con el objetivo de reducir en un tercio las posibles lesiones que pueden pasar desapercibidas en lecturas convencionales
Además durante el año 2025, el Servizo Galego de Saúde pilotará en 7 retinógrafos de atención primaria el uso de algoritmos de inteligencia artificial para la detección de la retinopatía diabética en tiempo real y también se iniciará un estudio piloto en el que se analizarán 45.000 mamografías con inteligencia artificial con el objetivo de reducir en un tercio las posibles lesiones que pueden pasar desapercibidas en lecturas convencionales.
Asimismo se van a informatizar las unidades de críticos de los hospitales, incorporando la inteligencia artificial y un sistema de alertas de apoyo a las decisiones sanitarias. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto estimado de 2,4 millones de euros, incorporará modelos de inteligencia artificial basados en el uso de algoritmos predictivos para un sistema de gestión de alertas y eventos.
Por lo que también se emplearán las nuevas tecnologías para optimizar las capacidades de la historia clínica, y en el año 2025 se desarrollará un asistente virtual conversacional para ayudar a los usuarios en la realización de trámites y en el empleo de los servicios digitales que ofrece la aplicación Sergas Móvil.