El conselleiro de sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha visitado a los nuevos farmacéuticos que prestarán apoyo desde A Estrada, en la Central del 061, a los centros de salud que más lo necesiten, con el objetivo de agilizar la renovación de las recetas de los pacientes crónicos.
En su visita, estuvo acompañado por la directora general de Planificación y Reforma Sanitaria, Estrella López-Pardo, así como por la directora del 061, Adriana Regueira. El consejero destacó que los presupuestos de este año de la Xunta, recogen un total de 28 plazas de farmacéuticos de atención primaria. “Profesionales que se fueron contratando por las áreas sanitarias a lo largo de los últimos meses y que, desde mayo, ya están trabajando en los centros de salud. Si el año pasado había 72, en este momento hay ya 100 farmacéuticos de primaria contratados en la sanidad pública gallega”, indicó Comesaña.
"Tenemos que seguir incorporando todas las reformas organizativas precisas para optimizar a todo el personal con el que cuenta la atención primaria y que puede y debe ofrecer al paciente una atención más integral y más ágil”
Esta incorporación supone una mejora para la población con tratamientos crónicos que no disponía de huecos para recibir recetas ni para renovar su tratamiento. Ahora podrán solicitar directamente esa consulta con el propio farmacéutico de su servicio de atención primaria. “La Xunta habilita este segundo recurso en la Central del 061 en el ayuntamiento de A Estrada, para garantizar de manera ágil la renovación de tratamientos crónicos de aquellos centros que están teniendo sobrecarga por esa falta temporal de profesionales”, señaló Comesaña.
El nuevo dispositivo de A Estrada forma parte del proceso de reforma de la Xunta en la atención primaria. “Tenemos que seguir incorporando todas las reformas organizativas precisas para optimizar a todo el personal con el que cuenta la atención primaria y que puede y debe ofrecer al paciente una atención más integral y más ágil”, concluyó el conselleiro.