La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha querido trasladar su "voluntad de diálogo y escucha con el conjunto de profesionales" del Servicio Gallego de Salud (Sergas), asimismo ha resaltado que acuerdos como el alcanzado con CESM "van más allá de mejoras retributivas".
Así lo ha expresado la Consejería en respuesta a las 1.300 firmas entregadas este lunes por un grupo de médicos especialistas y personal residente en el edificio del Sergas, para trasladar su disconformidad con el acuerdo con CESM que puso fin a la huelga.
"Queremos mejorar el bienestar de nuestros profesionales y, de hecho, ya se está trabajando en el tema, como por ejemplo con el proceso de evaluación de los riesgos psicosociales"
En el documento entregado, apunta Sanidad, el colectivo reclama "mecanismos para mejorar la salud laboral", una cuestión con la que el Sergas está "completamente de acuerdo". "Queremos mejorar el bienestar de nuestros profesionales y, de hecho, ya se está trabajando en el tema, como por ejemplo con el proceso de evaluación de los riesgos psicosociales", han recordado.
En cuanto a aplicación "de manera inmediata" de la jornada de 35 horas, Sanidad ha recordado que Galicia es la 14ª Comunidad Autónoma que acuerda la reducción de jornada de personal de los servicios de salud y ha apuntado que "la finalidad es confluir en el año 2025 en una reducción de 112 horas en turno fijo de mañana o tarde en puestos que hacen sábados, y el que corresponda en rotatorios complejos".
"La reducción está prevista en 3 años, pues la reducción para los años 2024 y 2025, que es de mayor volumen, puede conllevar el estudio para la dotación de personal correspondiente, con el objetivo de completar las prestaciones asistenciales existentes de verse afectadas por la reducción", recuerdan.
El personal del Sergas está "en primeros puestos del Sistema Nacional de Salud, con altas retribuciones, descansos regulados además de incrementarse el personal médicos en el año 2022, con 409 plazas"
En cuanto a condiciones de trabajo, el personal del Sergas está "en primeros puestos del Sistema Nacional de Salud, con altas retribuciones, descansos regulados además de incrementarse el personal médicos en el año 2022, con 409 plazas", asegura el Sergas; y en cuanto a las agendas de calidad, "el pasado 31 de marzo, el Sergas y las organizaciones sindicales acordaron las líneas de actuación y el cronograma en el marco negociador del Plan de Ordenación de Recursos Humanos de Atención Primaria".
Actualmente, las agendas de calidad con las que están trabajando los médicos de familia son flexibles (admiten una margen de 31 a 40 huecos de entre 8 a 15 minutos). "Con el acuerdo conseguido se habilitan agendas de mayor capacidad, voluntarias, extraordinarias, limitadas en el tiempo, e individualizadas para cada profesional, y aplicables siempre que se cumplan los criterios previamente establecidos como un número mínimo de Tarjetas Sanitarias (1.200)", señala Sanidad.
Además, añade, "define por primera vez la posibilidad de la autoprolongación de la propia agenda, como jornada extraordinaria y voluntaria para la cobertura de la actividad asistencial de la propia cuota de un profesional que ya trabaje en su jornada común con la agenda de contingencia".