El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, anunció tras el Consello que la Xunta la inversión de 8,6 millonesde euros para adaptar los espacios de los hospitales de las áreas sanitarias de Lugo y Ourense al nuevo equipamiento tecnológico que incorporarán el próximo año.
“Se trata de mejorar la calidad asistencial de los pacientes”, explicó el titular de la Xunta, que además reconoció que tienen que hacer obras en algunos espacios de los hospitales del Sergas.
El Consello de la Xunta analizó un informe sobre los dos contratos de obras; por un lado, del contrato de la obra de remodelación de las nuevas áreas de cardiología vascular intervencionista en el Complejo Hospitalario de Ourense, por 2,9 millones de euros. Por otro, el contrato de obra de implantación de resonancia magnética y TAC en el Hospital da Mariña por un millón de euros.
El área sanitaria de Ourense redactó un plan funcional que define las necesidades actuales y futuras de las nuevas áreas de cardiología intervencionista y radiología vascular. En este se propone la reforma del piso cinco del edificio quirúrgico para su reconversión en área de cardiología intervencionista y, de este manera, poder instalar la nueva sala de radiología vascular en el espacio que deja la actual sala de hemodinámica en el sexto piso del Edificio Cristal.
Alfonso Rueda: "Se trata de mejorar la calidad asistencial de los pacientes"
Las reformas en el piso cinco serán las que permitirán crear una zona para uso de cardiología vascular intervencionista en el edificio quirúrgico (edificio sur) en el que incorporar la sala de hemodinámica que se situará en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, así como instalar una sala de electrofisiología.
En referencia a la propuesta de la planta seis, permite destinar el total del piso al área de radiología vascular, incorporando tanto el equipo propio de este sector, como el nuevo equipo de neurorradiología vascular. La secuenciación del conjunto de trabajos recogido en el anteproyecto no supone una interrupción para los médicos.
Esta obra supone una mejora en la modernización tecnológica del parque instalado en el Sergas, lo que supone un incremento de la supervivencia global y la calidad de vida de la ciudadanía de Galicia, mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos.
Por último, el contrato de la obra de implantación de resonancia y TAC en el Hospital de la Mariña responde a la necesidad de adelantar la reforma del área de radiología a la ejecución de las fases 2 y 3 del plan director del hospital, cuyo proyecto está ya adjudicado, para que, de este modo, esta área de radiología pueda acoger la nueva resonancia magnética que se incorporará por primera vez la este hospital, y el nuevo TAC que renovará el existente.