La Xunta invierte 80 millones para mejorar las infraestructuras sanitarias del Hospital de Ourense

Algunas de las obras que la Xunta llevará a cabo son la construcción de la nueva Unidad de Medicina Nuclear y la reforma de la Unidad de Críticos

Fachada exterior del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense
Fachada exterior del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense
Ainhoa Díaz, redactora ConSalud.es
10 noviembre 2022 | 13:25 h
Archivado en:

El Consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, informó el pasado miércoles nueve de noviembre en el Parlamento de Galicia de las futuras actuaciones que llevará a cabo la Xunta en el Hospital Universitario de Ourense (CHUO). El consejero anunció que a mediados de este año ya comenzaron las obras de modernización del nuevo edificio de hospitalización, para más adelante continuar con las del edificio materno-infantil. 

Asimismo, la Xunta comenzará la construcción de la Nueva Unidad de Medicina Nuclear con el que conseguirán triplicar el espacio de este servicio e instalarán por primera vez en el área sanitaria de Ourense un equipo PET. También llevarán a cabo la reforma de la Unidad de Críticos (UCI), sobre la que el consejero anunció "los técnicos del Sergas están supervisando el proyecto de ejecución para iniciar las obras antes de finalizar este año".

Durante su intervención, el consejero recordó que queda pendiente una cuarta obra que reformará las áreas de Cardiología y Radiología, y destacó su intención de cerrar el diseño de las obras del Hospital Universitario de Ourense antes de finalizar esta legislatura con los futuros edificios ambulatorio y administrativo.

Las finalidad que tienen las obras es ofrecer nuevas infraestructuras y equipos con los que hasta ahora no contaba el Hospital de Ourense y que no permitían prestar servicios avanzados a los pacientes

Todas las mejoras de las infraestructuras sanitarias llevan aparejadas la renovación y ampliación de su equipación que ascenderán hasta los 80 millones de euros. Actualmente, el CHUO está iniciando un proceso de renovación de equipación a través de los fondos Next Generation entre los que destacan la renovación de dos aceleradores lineales, dos gamma-cámaras, un equipo de radiología vascular, un equipo de hemodinámica o cuatro nuevos equipos TC. Además, hace más de un año la Xunta de Galicia adquirió siete equipos de cirugía robótica.

De este modo, el Ejecutivo gallego está utilizando fondos que doten al área de Ourense con los equipos que hasta ahora no contaba, para así evitar que los ourensanos deban de desplazarse hasta Vigo para realizarse pruebas con el equipo PET-TC o el equipo de neurorradiología vascular intervencionista que permitirá que el hospital cuente con una unidad completa de ictus.

Otras de las renovaciones que está llevando a cabo el hospital son la instalación de nueve ecógrafos, cinco bloques quirúrgicos, 20 lámparas quirúrgicas y 23 mesas quirúrgicas que permitan prestar servicios avanzados para neurocirugía, cirugía vascular, cirugía digestiva o traumatología. Estas nuevas infraestructuras y la mejora de la equipación del hospital permitirá a los ciudadanos de Ourense disponer de unos espacios más amplios y confortables para poner a su disposición tecnología diagnóstica puntera y la mejor equipación posible para garantizar unos servicios asistenciales de máxima calidad. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído