El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Gobierno gallego va a destinar más de 1,3 millones de euros a la mejora de los equipamientos de las tres unidades de reproducción asistida que existen en el Sergas: A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela. Además, ha dado a conocer que en todos los hospitales gallegos se realizan estudios básicos de esterilidad e inducción de la ovulación y en las siete áreas sanitarias se llevan a cabo inseminaciones artificiales.
Estas mejoras se enmarcan en la apuesta del Ejecutivo autonómico por "ampliar y mejorar los servicios" que ofrecen estas unidades para llegar "a más mujeres". En esta línea, el presidente recordó que la Xunta "va a ampliar hasta los 45 años" la edad máxima para poder someterse a un tratamiento de este tipo, "eliminará el límite de un único hijo" para poder acceder la estas terapias y "permitirá que las mujeres puedan congelar sus óvulos en la sanidad pública sin necesidad de tener una patología previa".
Los presupuestos de la Xunta de 2024 reservan 257.730 euros para dotar las tres unidades de reproducción asistida de una plataforma informática común de trabajo con software V-repro y un sistema electrónico de bioseguridad
De los más de 1,3 millones de euros que se van a invertir en las unidades de reproducción del Sergas, 559.020 euros se destinarán a la renovación de seis ecógrafos que contribuyen a mejorar el pronóstico y el seguimiento de estudios ecográficos. Además se invertirán 755.645 euros para adquirir tres incubadoras trigás (con concentraciones de oxígeno similares a las del útero de las mujeres); tres tanques de congelación; un microscopio invertido con micromanipulación, que permite la observación y también microinyectar en embriones u ovocitos; e incorporar por primera vez tres incubadoras time-lapse, que cuentan con una cámara para evitar extraer los embriones para ser analizados.
Además, tal y como explicó el presidente, los presupuestos de la Xunta de 2024 reservan 257.730 euros para dotar las tres unidades de reproducción asistida de una plataforma informática común de trabajo con software V-repro y un sistema electrónico de bioseguridad y rastreabilidad que evita el riesgo de errores humanos en el manejo de material biológico.
La Consejería de Sanidade comenzó a desarrollar reuniones con el objetivo de definir el nuevo Plan estratégico de reproducción humana asistida
Gracias a estas inversiones, el Sergas pretende aumentar la capacidad de sus unidades de reproducción asistida que en 2023 realizaron 599 criotransferencias (implantaciones de óvulos previamente congelados), 984 punciones para fecundaciones in vitro y 1.318 inseminaciones artificiales (sea entre cónyuges o por medio de doanante).
MÁS SERVICIOS
Paralelamente, la Consejería de Sanidade comenzó a desarrollar reuniones con el objetivo de definir el nuevo Plan estratégico de reproducción humana asistida. Así, se pretenden definir las necesidades de recursos humanos, equipaciones e instalaciones para ampliar la cartera de servicios en este ámbito. Hasta el momento, la preservación de ovocitos en el Sergas está incluida para mujeres con tratamientos gametotóxicos en tratamientos oncológicos.
También se ampliará la posibilidad de preservar ovocitos a aquellas mujeres con capacidad de gestación con patologías no oncológicas como endometriosis u otras cirugías con riesgo acreditado de pérdida de fertilidad
De esta manera, el Sergas trabaja ahora en incrementar a lo largo de la presente legislatura a edad para el acceso a técnicas de reproducción humana en el sistema público de salud de Galicia de forma progresiva; en la inclusión de la posibilidad de tener un segundo bebé por medio de reproducción humana asistida en el caso de aquellas mujeres con capacidad de gestación y dificultad para quedarse embarazadas, aunque ya tengan un hijo o una hija sano; también se ampliará la posibilidad de preservar ovocitos a aquellas mujeres con capacidad de gestación con patologías no oncológicas como endometriosis u otras cirugías con riesgo acreditado de pérdida de fertilidad; o la mujeres con capacidad de gestación mayores de 30 años y menores de 35 que deseen retrasar el momento de su maternidad.