La Xunta invertirá 2,3 millones de euros para reforzar los espacios de datos sanitarios

La reciente creación de la Oficina Gallega de Datos de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad, es actualmente clave para la implantación del modelo de gobernanza del Espacio de Datos de Salud en Galicia

El consejero de Sanidad de Galicia, Antonio Gómez Caamaño (Foto: Xunta)
El consejero de Sanidad de Galicia, Antonio Gómez Caamaño (Foto: Xunta)
Diego Domingo
17 septiembre 2024 | 11:05 h

El Ejecutivo gallego destinará 2.320.000 euros, en el período 2024-2026, para el refuerzo de los espacios de datos sanitarios y la mejora de la información que se acercará al profesional del ámbito de la salud. El ejecutivo ha licitado la contratación del servicio de evolución de la plataforma de analítica de datos, que permitirá el funcionamiento de distintas herramientas que den soporte a los sistemas de análisis de información del Sistema Sanitario Público de Galicia.

El almacenamiento de datos para el análisis avanzado de los mismos y su intercambio es uno de los grandes desafíos que tiene el sistema sanitario. A tal efecto, es importante  establecer las normas que gobiernen los espacios de datos sanitarios, así como el uso de las distintas fuentes de las administraciones públicas y de los datos en el ámbito académico, además de la inclusión de los procedentes de internet, o de herramientas de inteligencia artificial, siempre en la busca de la mejor salud para las personas.

Desde la Xunta, destacan que el Sistema Sanitario Público de Galicia tiene un conjunto de Sistemas de Información de Análisis Complejos y Big Data desarrollados desde el año 1999. La flexibilidad de este tipo de sistemas, así como las posibilidades de análisis cruzados de información que ofrecen, los convierte en herramientas fundamentales para el análisis y la realización de informes, permitiendo obtener el mayor rendimiento de la información disponible para las funciones de gestión de la actividad de toda la organización pública sanitaria.

Galicia apuesta desde hace años por los espacios de datos sanitarios, elementos clave para generar conocimiento para mejorar la salud de las personas

Se requiere por lo tanto la contratación de servicios especializados que permitan mantener la operación y el servicio avanzado de análisis de información a los usuarios, para disponer de un espacio de datos de salud que cumpla con los requisitos establecidos.

La licitación autorizada este lunes por el Ejecutivo gallego está dividida en dos lotes. Los servicios que se proponen contratar en el primero de ellos están dirigidos al refuerzo de los Espacios de Datos Sanitarios en Galicia, además de los servicios de interoperabilidad necesarios para conectar el Espacio de Datos Sanitarios de Galicia con el Espacio Nacional.

Conviene subrayar que el Espacio de Datos Sanitarios de Galicia permite la recogida de información de diferentes sistemas, además de un análisis masivo para la identificación y mejora del diagnóstico y tratamientos, así como la identificación de factores de riesgo y análisis de tendencias. Además, el espacio gallego también posibilita identificación de patrones y predicción de situaciones de riesgo para la salud y programar recursos para su atención, incluyendo algoritmos de inteligencia artificial.

El segundo lote del que se autoriza la licitación está enfocado a la mejora de la información que se acercará al profesional sanitario a partir de informes periódicos con indicadores de estructura, proceso y resultado en la ejecución en Galicia del Plan de Transformación Digital de la Atención Primaria, en el marco de la Estrategia de Salud Digital. Esta actuación está financiada por la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

MÁS DE 3.000 MILLONES DE ATENCIONES SANITARIAS

Galicia es pionera en la construcción de Espacios de Datos Sanitarios, iniciando su andadura, como ya señalamos, en 1999. De este modo, nuestra comunidad apuesta desde hace tiempo por los espacios de salud, ya que se constituyen como elementos clave para permitir generar conocimiento con el fin de mejorar la salud de las personas. A tal efecto, es fundamental contar con políticas estándares y procesos fuertes que aseguren la calidad, la seguridad, la interoperabilidad y el uso ético de los datos.

Así, el Gobierno gallego aprobó, en el mes de junio del pasado año, el Plan Estratégico de Transformación de la Salud Digital 2023-2026 de la Consellería de Sanidad, que cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros, destinados a ayudar en la transformación y evolución del modelo de atención a la ciudadanía.

Además, la reciente constitución de la Oficina del Dato de la Sanidad Gallega, dependiente de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Sanidad, es también clave en la implantación del modelo de gobernanza del Espacio de Datos Sanitarios en Galicia.

El Plan Estratégico para la Transformación de la Salud Digital 2023-2026, con un presupuesto de 200 millones de euros, con el objetivo de ayudar a modernizar el modelo de atención a los ciudadanos

En la actualidad, el Servicio Gallego de Salud almacena la información de forma normalizada de toda la ciudadanía que fue atendida en Galicia, contando con más 3 mil millones de registros de salud asociados a resultados de laboratorio (1.600 millones), prescripciones farmacéuticas (mil millones), informes clínicos (360 millones), registros de vacunas (20 millones), y biomedidas de teleasistencia (5 millones), entre otros.

La Consellería de Sanidad se incorporó como proveedor de datos, en el primer semestre de este año, a la Red europea de datos en salud. Esta red, de carácter anónimo, permitirá al sistema sanitario público de Galicia colaborar con la comunidad científica europea de forma más activa, teniendo mayor participación en proyectos de investigación clínica a nivel europeo.

La incorporación también permitirá mejorar el nivel de interoperabilidad de los datos en los proyectos de investigación, realizar estudios clínicos de manera más rápida y mantener el control de los datos gracias a la red federada y segura construida en el marco europeo. Junto al anterior, la Consellería de Sanidad publicó, recientemente, el Observatorio de Salud Pública de Galicia, como espacio abierto con accesibilidad a toda la ciudadanía.

El departamento sanitario gallego está en la construcción de la plataforma Innovatrial para la gestión de los datos asociados a los ensayos clínicos, actualmente en desarrollo, con el que se dispondrá de un sistema para la gestión del ciclo de la vida del conocimiento en la investigación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído